Diversas instituciones alrededor del mundo se encargan de llevar un estricto control sobre las temperaturas registradas en nuestro planeta, y parece que la situación se está poniendo cada vez más calurosa y abrumadora. Según la Agencia Meteorológica de Japón (conocida como Japan Meteorological Agency en inglés) la primavera de este año ha sido la más calurosa de la que se tienen registros, y cabe mencionar que el registro más viejo data de 1891, es decir que del siglo XIX, hace dos siglos.

2014: el año de la primavera más calurosa de los últimos siglos

Cabe mencionar que los datos refieren a la primavera 2014 del hemisferio norte, ya que en el sur todavía estamos en invierno y la primavera recién llegará el 21 de septiembre. Según los datos registrados, la primavera de este año fue, en promedio, unos 0,28ºC más calurosa que las de las últimas décadas y unos 0,69ºC más calurosa que el promedio registrado durante el siglo pasado. En una escala mayor, la temperatura global de la superficie ha aumentado aproximadamente 0,75ºC por siglo.

En Europa, Asia y Oriente Medio es donde se han registrado las mayores temperaturas, y cabe destacar que el mes de mayo de este año ha sido considerado el mayo más caluroso de la historia, lo cual no es una buena señal, de hecho es clara evidencia de que el calentamiento global está empeorando cada vez más y es necesario tomar medidas.

Es muy importante reducir el consumo de combustibles fósiles, la tala de árboles para plantación y posterior alimentación del ganado, y por supuesto el uso de energías contaminantes. Comenzar a utilizar la bicicleta (o el transporte público para distancias largas) ya es una buena idea, además el uso de energías alternativas a nivel hogareño también es una buena apuesta para tratar de volvernos un poco más independientes con respecto a la red eléctrica general.