La Agencia Japonesa de Meteorología ha dado a conocer sus cifras oficiales para el 2014, y estamos entrando en un nuevo año récord ya que se trata del año más caluroso registrado hasta ahora desde que las mediciones comenzaron 1891. El récord anterior lo tenía el año 1998, pero debemos mencionar que en aquél año se dio el fenómeno climático conocido como El Niño, el cual en realidad ayuda a elevar las temperaturas en general, pero en 2014 eso fenómeno no tuvo lugar, por lo que el año pasado no recibió ayuda extra para convertirse en el más caluroso.

2014 el año más caluroso de la historia

 

Estos resultados se han dado incluso a pesar de la ola de frío polar que azotó Estados Unidos y Canadá a comienzos del año pasado. Aún así, en lo que al calentamiento global respecta no podes fijarnos en un solo lugar del mundo, sino que el enfoque se realiza a nivel planetario: en otras palabras, a nivel mundial 2014 fue un año más caluroso que los anteriores, contando con una media de +0,63 ºC en comparación con el siglo XX. Mientras que en América del Norte la gente literalmente moría de frío, en el resto del mundo se estaban registrando temperaturas récord, y la primavera de 2014 fue la más calurosa registrada hasta ahora, al menos en el hemisferio norte.

La gente joven que vive en lugares donde hace 30 o 40 años las temperaturas bajo cero eran muy comunes, ahora se queda muy sorprendida cuando llega una oleada de frío de este tipo, ya que es algo a lo que no están acostumbrados. El calentamiento global está elevando el promedio de la temperatura de la superficie de la Tierra, lo cual no solamente tiene un impacto para las sociedades humanas, sino para todos los ecosistemas en general, desde aquellos que se encuentran en los océanos hasta los que podemos ver en selvas, bosques, praderas y desiertos.