22 de abril: el Día de la Tierra


22 de abril el Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día especial celebrado en muchos países durante el 22 de abril. En esta jornada, alrededor del globo se realizan toda clase de actividades para demostrar la importancia del medio ambiente y su protección. Fue celebrado por primera vez en el año 1970 y hoy en día es coordinado en muchas naciones a través de la Earth Day Network. El Día de la Tierra actualmente se lleva a cabo en 192 países.

En 1969, durante la conferencia de la UNESCO en San Francisco, el activista John McConnell propuso un día para honrar al planeta Tierra y al concepto de la paz. Se sugirió que el 21 de marzo de 1970 fuera el primer día de celebración. Un mes más tarde, el senador estadounidense Gaylord Nelson propuso un Día de la Tierra orientado con fines más ecológicos que se llevó a cabo el 22 de abril de 1970. El 22 de abril pasó a convertirse en un día internacional a partir del año 1990, cuando más de 140 países celebraron el día de la Tierra.

En muchos lugares las celebraciones no abarcan un solo día: en estos casos el evento tiene una duración de una semana y se la conoce como la Semana de la Tierra. La consigna es la misma, solo que tiene una mayor duración y alcanza a un mayor número de personas, por lo tanto a largo plazo es más beneficiosa para la ecología.

¿Sabes por qué fue escogido el 22 de abril como el día de la Tierra? Pues a continuación te lo contaremos.
Gaylord Nelson decidió escoger esta fecha para así tratar de llevar al máximo la partición por parte de las universidades, ya que para él era muy importante la presencia de maestros y alumnos. Se consideró que la semana del 19 al 25 de abril era la más adecuada, ya que en la misma no había examenes ni vacaciones, y eso no es todo, porque tampoco se realizaban celebraciones religiosas como la Pascua por ejemplo, y el clima comenzaba a ser el ideal para este tipo de actividad, sin que hiciera mucho frío ni mucho calor. Una mayor cantidad de estudiantes optaban por estar en clase y la competencia con otros eventos de entre semana sería menor, así que el día 22 de abril fue el elegido. Eso no es todo, porque también era una coincidencia con el natalicio de un conocido conservacionista del siglo XIX, John Muir.

Por coincidencia también, el 22 de abril de 1970 se cumplía el aniversario número 70 del nacimeinto de Lenin, lo cual llevó a parte de la prensa a cree que se trata de algún engaño comunista. En aquella época, es decir en plena Guerra Fría, las estaciones entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estaban al máximo y ninguna de las dos partes se podía tolerar. Esto puso el evento en peligro, e incluso hasta el día de hoy algunos estiman que la idea siempre fue celebrar el aniversario de Lenin.

Cuéntanos: ¿qué actividades se realizan en tu país con motivo del Día de la Tierra?


Artículos Relacionados