3 especies de plantas que absorben la contaminación


Las plantas son estupendas, no seríamos nada sin ellas. Son capaces de absorber la energía del sol para permitir que haya vida en el planeta Tierra, e incluso toman el dióxido de carbono que exhalamos al respirar y lo convierten en oxígeno, elemento indispensable para la supervivencia de muchas criaturas. Otra cosa que a ciertas plantas se les da muy bien es la absorción de la contaminación que nosotros generamos. Así es, nuestra contaminación termina siendo el desayuno de muchas de ellas, y aquí te hablaremos de algunas:

3 especies de plantas que absorben la contaminación

-Gírgola o champiñón ostra: esta pequeña seta no solamente sirve como alimento, sino que además puede absorber ciertos productos originados en el petróleo, como por ejemplo diésel. Un estudio demostró que en un mes estos hongos absorbieron el 95% de los compuestos tóxicos de una cierta cantidad de diésel que fue derramado. Lo único que no se “comieron” fue el dióxido de carbono y el agua. Otras especies de setas son capaces de absorber los químicos nocivos de pesticidas y herbicidas incluso.

-Rinorea Niccolifera (en imagen): una planta bastante nueva, descrita por primera vez en mayo de este año. Se trata de una pariente lejana de las violetas y se encuentra en Filipinas. Es capaz de absorber níquel, ya que se ha desarrollado en suelos donde el mismo es abundante. Su capacidad de absorción de níquel es mil veces superior en comparación con otras plantas.

-Helecho: así es, el viejo y querido helecho, una de las plantas más comunes del mundo. Ayudan en la absorción de metales pesados, como por ejemplo el cobre, el plomo, el arsénico y el níquel. Los científicos suelen plantarlas en zonas donde el suelo tiene una contaminación excesiva de estos metales, como por ejemplo en minas y lugares cercanos a las mismas.


Artículos Relacionados