5 alimentos que no deberías consumir si realmente te preocupa el medio ambiente


5 alimentos que no deberías consumir si realmente te preocupa el medio ambiente

No solamente las fábricas y los automóviles tienen un gran impacto en el medio ambiente, pues lo mismo sucede con ciertas industrias del sector alimenticio. ¿Sabías que por consumir ciertos alimentos puedes estar contribuyendo en gran medida con la contaminación del planeta Tierra? Aquí te vamos a mostrar 5 alimentos que no deberías consumir si realmente te preocupa el medio ambiente.

-Café convencional: desde el punto de vista medioambiental, es importante que el café sea orgánico. El café en realidad debe crecer a la sombra, pero hoy en día las grandes plantaciones de café están a plena exposición solar. Debido a esto último se usa una enorme cantidad de pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes para proteger las plantas. Eso no es todo: también se talan grandes extensiones de bosques para plantar café, lo cual trae consecuencia para el ecosistema.

-Carne: la gran mayoría de la carne que se consume viene de establecimientos dedicados a la cría en masa de ganado. Logan Strenchock, oficial de sostenibilidad de la Universidad Europea Central, dice que las hamburguesas “son asesinas del medio ambiente”. El maíz y la soja que consume el ganado proviene de plantaciones realizadas sobre bosques que fueron completamente talados y todos conocemos las consecuencia de la deforestación. Las plantaciones son bañadas con los clásicos fertilizantes, lo cual contribuye aún más con la contaminación. Como si todo esto fuera poco, cabe mencionar que el metano liberado por el ganado a la atmósfera es altamente contaminante; ya a fines de 2006 la industria ganadera producía casi un 20% de los gases responsables del efecto invernadero según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es decir más que la industria del transporte.

-Aceite de palma: ciertos alimentos que vienen empaquetados como algunas galletas, sopas y otros contienen aceite de palma. Este aceite es la principal causa de deforestación de las selvas del mundo. Las selvas de Indonesia y Malasia cada vez se ven más diezmadas debido a la obtención del aceite de palma. Esto trae consecuencias muy graves para el ecosistema, afectando seriamente a los animales (principalmente al orangután) y también a las plantas.

-Atún rojo: el atún rojo es una elección popular en muchos restaurantes de sushi, pero sus números en el océano bajan rápidamente debido a esto. Jonathan Gold, un conocido crítico de comidas, ha indicado que la gente tiene que dejar de comer atún rojo. Si no lo dejamos ahora, entonces lo dejaremos en unos pocos años porque ya no habrá más.

-Maíz genéticamente modificado (transgénico): Douglas Fox, profesor de agricultura sostenible del Unity College, ha indicado que la producción del maíz transgénico destruye hábitats, acaba con los suelos, rompe el ciclo de los nutrientes, contamina el aire, contamina el agua, mata a las abejas y reduce la biodiversidad. Pero la historia no termina, ya que el proceso para convertir el maíz en jarabe de maíz de alta fructosa es complejo y complicado, y lo peor es que este jarabe se encuentra presente en casi todos los productos procesados.

Por supuesto que estos son algunos de los alimentos que se deberían evitar si realmente estamos a favor de la ecología y de la protección del medio ambiente. Una lista completa sería muchísimo más larga que esta.

Fuente


Artículos Relacionados