EcologiaHoy

Acceso al Agua Potable

Acceso al agua potable hoy en día

A pesar de cubrir el 70% de la superficie de la Tierra, el acceso al agua potable es dificil ya la mayor parte del agua es salina. El agua dulce se encuentra disponible en casi todas las áreas pobladas de la tierra, aunque la oferta no siempre es sostenible.

Las fuentes donde el agua potable se puede obtener son:

Acceso al agua potable moderno

La forma más eficiente de transportar y distribuir agua potable a través de tuberías. El problema es que la plomería puede requerir una inversión significativa de capital. Algunos sistemas sufren altos costos de operación. El costo para reemplazar el agua y el deterioro de la infraestructura de saneamiento de los países industrializados puede ser tan alto como US$ 200 mil millones al año. Las fugas de agua sin tratar y tratadas a partir de tubos reduce el acceso al agua. El volumen de fugas del 50% no son infrecuentes en los sistemas urbanos.

Y eso solo en los países desarrollados.

Debido a la inversión inicial alta, muchos países menos ricos no pueden darse el lujo de desarrollar o mantener una infraestructura adecuada, y por ende ocurren menos ingresos de agua para sus pueblos.

Familiarmente se define el gasto de más de 3% de su ingreso en agua como una dificultad.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable. Algunos países todavía se enfrentan a enormes desafíos. Las comunidades rurales están más lejos de alcanzar los ODM ya que a nivel mundial sólo el 27% de la población rural tiene agua corriente directamente a su casa y el 24% dependen de fuentes no mejoradas.

De los 884 millones de personas sin acceso a una fuente mejorada de agua, 746 millones de personas (84%) viven en zonas rurales. El África subsahariana ha hecho menos progresos en las fuentes de agua mejoradas a partir de 1990, la mejora es de sólo el 9%. En contraste, la región de Asia Oriental registró una caída dramática de la dependencia del 45% al ​​9% en el agua no potable y es la región con mejor proporción de mejora en el acceso al agua potable.


Deja un comentario

  • (will not be published)