EcologiaHoy

Accidentes Ambientales

 

Definición y lista de accidentes ambientales

 

Los accidentes ambientales son desastres para el medio ambiente natural debido a la actividad humana.

No debe confundirse con el concepto de un desastre natural. Los desastres ambientales pueden tener un efecto en la agricultura, la biodiversidad, la economía y la salud humana. Las causas son la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, la actividad industrial o agrícola por lo general.
En este caso, el impacto de los seres humanos en el ecosistema ha llevado a las consecuencias a largo plazo. Puede incluir la muerte de los animales (humanos incluidos) y las plantas, o la alteración grave de la vida humana.

 

Lista de los accidentes ambientales más importantes

 

1952 – Smog de Londres

El smog de Londres fue una influencia fatal para los órganos respiratorios de los ciudadanos de Londres. Smog duró hasta el 10 de diciembre de ese año. Cerca de 4.000 ciudadanos de Londres murieron. Después de eso, alrededor de 8.000 personas murieron a causa de problemas pulmonares crónicos, por lo que el smog de Londres costo un total de 12.000 vidas.

1943 – Smog de Los Angeles

En Los Ángeles en 1943, el smog apareció. En 1951, A.J. Hagen Smith, un científico, aclaró la identidad de esta niebla marrón amarillento. Dijo que el óxido de nitrógeno y los hidrocarburos agotados de los automóviles hacen humo tóxico a través de la luz solar intensa. Este humo se llama smog fotoquímico o smog de Los Angeles desde entonces, para diferenciarlo de la contaminación por dióxido de azufre y la niebla.

1984 - Desastre de Bhopal

La Union Carbide de los EE.UU estableció una fábrica en Bhopal, una ciudad central de Madhyapradesh, al sur de la India, que hacia pesticidas. En la madrugada del 3 de diciembre de 1984, se filtro Isocianato de metilo. El Isocianato de metilo es de los productos químicos tóxicos que pueden destruir el nervio central y el sistema inmunológico sólo con su cantidad mínima por lo que es una sustancia mortal para el cuerpo humano. Cuando ocurrió el accidente, 36 toneladas del gas tóxico se filtraron durante 2 horas y alrededor de 2.800 residentes murieron y más de 200.000 personas resultaron con consecuencias graves.

1976 – Accidente de Seveso

En julio de 1976; en la planta hecha para la producción de Triclorofenol, propiedad de un fabricante de plaguicidas en Seveso en la parte norte de Italia; una válvula de seguridad de un reactor se abrió debido a la sobrepresión en él y una gran cantidad de productos químicos tóxicos en el reactor fueron liberados al aire. Entre los gases de alta toxicidad, no sólo el cloro, pero también 2 kg de dioxina (TCDD) se incluyó.

La nube toxica  no sólo cubría Seveso, sino que también se extendió a 11 aldeas, a unos 5 km lejos de Seveso. Aun hoy muchas personas nacen con afecciones de la piel.

1953 – Mercurio de Minamata

En Minamata, un pequeño pueblo de pescadores en Gumamoto-Hyeon, Japón, en 1953, un paciente con un problema en el SNC, cuya causa se desconoció, apareció y llamo la atención.

Pero  en 1965, el número de pacientes aumentó a 111, cuatro de los cuales murieron. Antes de eso, los peces muertos se encontraban a menudo en la playa y las gaviotas caían.

En tierra, los gatos murieron, cayendo en un ataque de convulsiones, y el caminar de la gente se convirtió en anormal. Sus manos y sus pies se paralizaron y sufrieron escalofríos, dolores de cabeza, etc.

Después de eso, la enfermedad fue denominada enfermedad de Minamata. Fue mucho después que una gran cantidad de metil-mercurio se detectó en los peces y mariscos en esta área. Por lo tanto, se consideró que la enfermedad de Minamata fue causada por envenenamiento con mercurio.

1942 – Love Canal

Entre 1942 y 1953, la Industria Quimica Hooker de los EE.UU. lanzó alrededor de 22.000 toneladas de desechos químicos tóxicos en un canal (en el parque de las cataratas del Niágara).

En 1953, cubrieron los residuos de lodo y l tierra vegetal, y donaron el área Comité Educacional.

En este vertedero, una escuela primaria, un parque infantil y un complejo de viviendas de 949 casas fueron edificadas. En 1978, el área olía a productos químicos y los niños que jugaban en el canal fueron dañados por los productos, por lo que se quejaron al gobierno, pero no fue aceptados. Mientras tanto, los desechos tóxicos comenzaron a filtrarse a través de bidones corroídos y en 1977, rápidamente se infiltraron en jardines y sótanos de las casas. Es uno de los pocos accidentes ambientales “a drede”.

Deja un comentario

  • (will not be published)