Accidentes nucleares


accidentes nucleares

Todo sobre los accidentes nucleares

Los accidentes nucleares se definen por el Organismo Internacional de Energía Atómica como: “un evento radioactivo que ha dado lugar a importantes consecuencias para las personas, el medio ambiente o la instalación”.
La probabilidad y el impacto potencial de los accidentes nucleares ha sido un tema de debate casi desde los primeros reactores nucleares fueron construidos. También ha sido un factor clave en la preocupación pública acerca de las instalaciones nucleares. [2] Muchas de las medidas técnicas para reducir el riesgo de accidentes fueron gracias a esto. A pesar del uso de tales medidas, ha habido muchos accidentes con diferentes impactos y cuasi accidentes e incidentes.

Lista de todos los accidentes nucleares

Te presentamos una lista con nombre, fecha y causa de TODOS los accidentes nucleares de la historia. Estan en orden cronológico, no de importancia.

03 de enero 1961 – Idaho, EE.UU

Explosión en el SL-1, en la  Estación Nacional de la Prueba del reactor. Cuando la barra se retiró demasiado tarde causo aumento de la criticidad y la explosión de vapor.

05 de octubre 1966 – Michigan, EE.UU

Fusión parcial del núcleo del reactor Fermi 1 en la Estación de Generación Nuclear. No hubo escape de radiación al medio ambiente.

07 de diciembre 1975 – Greifswald, Alemania del Este

Un error eléctrico causo incendios en el canal principal que destruyo las líneas de control y cinco bombas de refrigeración principal.

22 de febrero 1977 – Checoslovaquia

Corrosión severa del reactor y la liberación de radiactividad en el área de la planta, haciendo necesario retirar totalmente al personal.

28 de marzo 1979 – Pensilvania, EE.UU

Pérdida de la fusión del núcleo del refrigerante parcial.

15 de septiembre 1984 – Georgia, EE.UU

Violaciones de seguridad, errores del operador, y los problemas de diseño.

09 de marzo 1985 – Georgia, EE.UU

Instrumentación de los sistemas de mal funcionamiento durante el inicio.

11 de abril 1986 – Massachusetts, EE.UU

Errores recurrentes en el reactor se suman.

26 de abril 1986 – Pripyat, Ucrania

Explosión de vapor que exige la evacuación de 300.000 personas de Kiev y la dispersión de material radiactivo a través de Europa (Se conoce como desastre de  Chernobyl)

04 de mayo 1986 – Hamm-Uentrop, Alemania

Experimentalmente se liberan pequeñas cantidades de productos de fisión (0,1 GBq de Co-60, C-137, Pa-233) en el área circundante

31 de marzo 1987 – Pensilvania, EE.UU

En las unidades 2 y 3 ocurre el cierre debido al enfriamiento de mal funcionamiento y problemas inexplicados con equipos

19 de diciembre 1987 – Nueva York, EE.UU.

Fallos que causan grietas en las mangas calentador.

20 de febrero 1996 – Connecticut, EE.UU.

Fugas en las fuerzas de la válvula de cierre Millstone.

02 de septiembre 1996 – Florida, EE.UU.

Fallo del equipo de la balanza.

30 de septiembre 1999 – Ibaraki, Japón

Los trabajadores de la planta de procesamiento de uranio de Tokaimura agregaron cubos de uranio directamente en un tanque de precipitación, provocando una falla crítica.

16 de febrero 2002 – Ohio, EE.UU.

Severa corrosión de barras de control.

09 de agosto 2004 – Fukui, Japón

Explosión de vapor en la central nuclear de Mihama mata a 4 trabajadores e hiere a otros siete.

11 de marzo 2011 – Fukushima, Japón

Falla en la refrigeración en cuatro reactores después de un terremoto, Tsunami e incendios múltiples. Hasta hoy el ultimo de los accidentes nucleares.


Artículos Relacionados