Acidificación del océano


Acidificación de océano

La Acidificación del océano

La acidificación del océano es el nombre mediante el cual se reconoce al descenso del pH de los oceános del planeta Tierra. Se trata de un descenso que actualmente está en curso y su principal causa es la toma del dióxido de carbono por la mano del hombre desde la atmósfera. Se cree que entre los años 1751 y principios de los años 90′ el pH de los océanos se redujo aproximadamente en 0,75, pasando de 8,179 a 8,104.

Si bien el océano absorbe parte del CO2 que el hombre genera y así mitiga un poco los efectos climáticos, esto provoca que se vaya acidificando, lo cual podría tener muy malas consecuencias.

Consecuencias de la acidificación del océano

Los principales afectados de la acidificación del océano será los organismos calcáreos que viven en las aguas, entre los cuales están los crustáceos y moluscos. Estos organismos podrían perder sus caparazones y esqueletos (hechos de calcita) debido al descenso en el nivel del pH. La ecología en general también saldría mal parada debido al peligro que correrán las especies calcáreas. Además de esto, otros seres vivos que habitan en los océanos se pueden ver afectados, y también pueden llegar a ser comprometidos los alimentos que los mismos consumen.

Las consecuencias de la acidificación del océano no son del todo precisas, todavía son necesario más estudios para determinar a ciencia cierta qué es lo que pasará, pero lo que hemos dicho anteriormente son algunas de las posibles consecuencias de la acidificación del océano.


Artículos Relacionados