Ácidos húmicos


ácidos húmicos

Aprende que son los ácidos húmicos

Los ácidos húmicos es un componente principal de las sustancias húmicas, que son los principales componentes orgánicos del suelo (humus) como la turba, el carbón, etc. Es producido por la biodegradación de la materia orgánica muerta.

No es un ácido único, sino que es una mezcla compleja de muchos diferentes ácidos que contienen grupos carboxilo y fenolato para que la mezcla se comporte funcionalmente como un ácido dibásico o, en ocasiones, como un ácido tribásico. Los ácidos húmicos pueden formar complejos con los iones que se encuentran comúnmente en el ambiente.

Los ácidos húmicos y fúlvicos se utilizan comúnmente como un complemento del suelo en la agricultura, y menos comúnmente como suplemento alimenticio humano. Como complemento, el ácido fúlvico se encuentra en forma líquida con los minerales coloidales.

Propiedades de los ácidos húmicos

Las sustancias húmicas se forman por la degradación microbiana de la materia vegetal muerta, como la lignina. Son muy resistentes a la biodegradación. Las propiedades y la estructura precisa de una muestra dada dependen de la fuente de agua o el suelo y las condiciones específicas de la extracción. Sin embargo, las propiedades promedio de las sustancias húmicas que provienen de fuentes diferentes son muy similares.

Las sustancias húmicas en suelos y sedimentos se pueden dividir en tres fracciones principales:

Los ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas. Los ácidos húmicos y fúlvicos se extraen como coloide del suelo y otras fuentes en fase sólida en una solución acuosa fuertemente básica de hidróxido de sodio o hidróxido de potasio.

Los ácidos húmicos se precipitan a partir de esta solución mediante el ajuste del pH a 1 con ácido clorhídrico, dejando a los ácidos fúlvicos en la solución. Esta es la distinción operativa entre los ácidos húmicos y fúlvicos.

Solubilidad

La porción soluble en alcohol de la fracción húmica es, en general, el ácido llamado ulmico. Los ácidos húmicos grises (GHA) son solubles en medio alcalino de baja concentración iónica. Los ácidos húmicos (BHA) son solubles en medio alcalino independiente de la fuerza iónica, y los ácidos fúlvicos (AF) son solubles independiente del pH. Esta es la solubilidad de los ácidos húmicos.


Artículos Relacionados