Advertido posible mega terremoto en la falla de San Andrés




La temida falla de San Andrés, de la cual se originaron numerosos terremotos de altas magnitudes, como el terremoto de San Francisco de 1906, el cual fue de una magnitud de 7,9 el cual dejo en muy pésimas condiciones a la ciudad y provoco una cifra estimada de hasta 3.000 fallecidos. Esta falla se extiende de Norte a Sur dentro del estado de California.

mega terremoto en la falla de San Andrés

Recordando eventos pasados y lo que puede venir repercutiendo en la actualidad es muy temido el futuro del estado de California, cuando el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan advirtió que la falla está “cargada y lista para temblar”, pudiendo provocar así un “mega terremoto”. Por lo que Thomas Jordan advirtió a las autoridades para que estos tomen sus previsiones, porque se puede avecinar en un futuro próximo un sismo, y que les recomienda que se aseguren de reforzar estructuras, acueductos y redes de telecomunicaciones, también que resguardar la vida de las personas (al menos las de California) sería lo más indicado, tomando en cuenta que es posible de que dicho sismo llegue a poseer una magnitud de por lo menos 8 grados en la escala de sismología de Richter.

Se comenta que la falla ha estado acumulado tensión por mas de 100 años desde el ultimo gran terremoto que afecto al estado de California, también, análisis científicos demuestran que las placas tectónicas por lo que detallaron, cada siglo los movimientos sísmicos mueven estas placas unos 4,8 metros.

Un informe que data del año 2008, hecho por el Servicio Geológico de E.E.U.U detallaron que un posible terremoto en la falla de San Andrés de tan solo 7,8 podría venir provocando un número de por lo menos 1.800 muertos, 50.000 heridos y hasta 200.000 millones de dólares en perdidas para el gobierno.

mega terremoto en la falla de San Andrés

Este informe a su vez cuenta que la rudeza del evento podría venir causando que estos movimientos sísmicos se extiendan por 2 minutos, y que se podría extender por el valle de Coachella, Inland Empire y Antílope. Los Ángeles también podrían sentir la furiosa actividad sísmica.

La parte más temida por lo científicos es la zona Sur de la falla, la cual dicen que no ha presentado sismos por más de 300 años. “La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”, señala en conversación con BBC Mundo Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Comentanos sobre lo que conoces de la famosa falla de San Andrés


Artículos Relacionados