Agricultura biodinámica

Que es la agricultura biodinámica?

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica que trata a la granja como organismo unificado e individual, haciendo hincapié en el equilibrio del desarrollo holístico e interrelación de los suelos, las plantas y los animales como un sistema de auto-alimento sin insumos externos en la medida de lo posible, dada la pérdida de nutrientes debido a la exportación de alimentos. Al igual que en otras formas de agricultura orgánica, los fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados.

Considerado por algunos como el primer sistema moderno de la agricultura ecológica y uno de los más sostenibles, la agricultura biodinámica tiene mucho en común con otros métodos orgánicos, como el énfasis en el uso de abonos con exclusión del uso de productos químicos artificiales en el suelo y las plantas. Los métodos incluyen el uso de fermentados preparados a base de hierbas y minerales como aditivos para el compost.
Los agricultores biodinámicos conciben la granja como una entidad ecológica autónoma con su propia individualidad, en el que los organismos son interdependientes. Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales. Los cultivos de cobertura, abonos verdes, la rotación de cultivos, se utilizan ampliamente y también las granjas de crianza de la biodiversidad.
Las fincas biodinámicas suelen tener un componente cultural y fomentan la comunidad local.

Preparados en agricultura biodinámica

Se han prescrito diferentes preparaciones para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica:

Calendario de siembra Astronómico en la agricultura biodinámica

El enfoque considera que hay influencias astronómicas en el suelo y desarrollo de la planta, especificando, por ejemplo, qué fase de la luna es el más apropiado para la siembra, cultivo o cosecha de diversos tipos de cultivos.

El tratamiento de plagas y malas hierbas en la agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica considera que el control de plagas y enfermedades derivadas, deriva en un organismo sano y fuerte. La mayoría de estas técnicas incluyen el uso de las cenizas de una plaga o maleza que ha sido atrapada o recogida de los campos y se queman.

La producción de semillas en la agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica se ha centrado en la polinización libre de las semillas (que permite a los agricultores cultivar sus propias semillas) y en el desarrollo de variedades adaptadas localmente. Esto es otra no menor ventaja de la agricultura biodinámica.

Un comentario

  1. la biodinamica aplicable en toda su magnitud es salud para la tierra que es nuestro hogar.