Agricultura ecológica


Agricultura ecológica

La agricultura ecológica es…

La agricultura ecológica, también conocida como agricultura orgánica y agricultura biológica, es un sistema que consiste en cultivar una explotación agrícola de tipo autónoma con base en el uso óptimo de recursos naturales sin la utilización de ningún producto químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados, por lo tanto, gracias a la agricultura ecológica, obtendremos alimentos orgánicos y a la vez se conservará la fertilidad del suelo, respetando de esta manera al medio ambiente y por supuesto también a la ecología.

La agricultura ecológica tiene un objetivo principal, el cual es el obtener alimentos saludables de alta calidad nutritiva sin la necesidad de síntesis de químicos y además obtenidos mediante un proceso sustentable. Esta agricultura ecológica es un sistema global para gestionar la producción, mediante la cual se incremente y también realza la salud del agrosistema, lo que incluye a la diversidad biológica, los ciclos biológicos y también la actividad biológica del suelo. Para obtener estos resultados, se deben aplicar métodos agronómicos, biológicos y mecánicos durante la agricultura ecológica, oponiéndose al uso de materiales de índole sintético para cualquier función del sistema. La agricultura ecológica incluye además, dentro de su filosofía, el mejorar de las condiciones de vida de quienes la practican, de tal manera que su objetivo consista en lograr la sustentabilidad del sistema de producción agrícola.

Además de la agricultura ecológica, hay otros tipos de agricultura que también buscan lograr un equilibrio con el ecosistema, estas son sistemas agrícolas que se han mantenido a través del tiempo en distintos lugares del planeta tratando de satisfacer la demanda de alimento natural y manteniendo el agroecosistema en equilibrio.

Podrá haber varios tipos de agriculturas bien intencionadas, pero sin dudas la agricultura ecológica es nuestra favorita.


Artículos Relacionados