Ahorrar energía usando Datacenters verdes


Cuando hablamos de ahorro de energía, muchas veces nos viene a la mente reducir el uso de energía eléctrica en nuestro hogar, escuelas u oficinas. Pero no recordamos que a nivel de las grandes instalaciones industriales de internet también pueden marcar un antes y después en el ahorro de energía.

datacenter verde

¿Qué son los Datacenters (CPD) verdes?

Los datacenters son esos gigantes centros de datos donde se alojan centenares y miles de servidores que potencian y respaldan a Internet. Sin centros de datos hoy no existiría internet, eso es algo fundamental de entender.

Los datacenters están dispersos en cada país del mundo, y allí, en esos servidores, se aloja toda la información que vemos en la red, y son al mismo tiempo uno de los mayores centros de consumo eléctrico del mundo.

¿Existen los datacenters verdes?

Si, existen, aunque es un poco paradójico definir un CPD como “verde” u “ecológico”. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer los esfuerzos que tienen muchos datacenters para tratar de disminuir el uso de energía al máximo, sea con componentes optimizados, o utilizando métodos de enfriamieto ecológicos y rápidos, entre otros.

Los datacenters verdes no sólo son útiles para cuidar a nuestro planeta, también se están enfocando cada vez más para ahorrar en gastos de energía eléctrica.

datacenter ecológico

La eficiencia energética que tiene un Datacenter se mide en base a su PUE (Power usage effectiveness), donde un PUE nivel 1 significa que cada servidor y equipo informático es alimentado con energía exclusiva para si mismo, y no se utiliza en otras labores como reducir el calor, climatización, controles, etc.

Facebook y Google son dos grandes empresas que cuentan con cientos de datacenters en todo el mundo, hacen uso de estos centros de datos tratando de ser lo más ecológicos posibles, ubicándolos incluso a veces en lugares cercanos a los grandes glaciares o en países donde hace mucho frío justamente para evitar gastar en equipos de enfriamiento (los servidores levantan mucha temperatura).

Pero no solamente grandes empresas usan datacenters y su energía, también otras empresas como 1&1, Godaddy, Hostinger, Hostalia, entre otros, hacen uso de inmensas cantidades de energía.

Ser eficiente a nivel de la energía no es lo único importante, también lo es el origen de esa energía, es decir, de donde viene. Si es eléctrica, pero se genera a raíz de paneles solares o bien a través de la energía del viento, entonces estamos hablando de un Datacenter Verde.

Existen muchos datacenters verdes, pero casi ninguno de ellos solo usa energía solar o eólica, todos dependen en mayor o menor medida de generadores eléctricos o bien de energía corriente. Otros también utilizan el carbón como combustible para proveerse de energía.

¿Donde se ubican los CPDs más ecológicos?

En Canadá, Islandia y Suecia se encuentran los CPDs más verdes del mundo, pero ninguno de ellos es 100% verde u ecológico, esa es la realidad.

En este tipo de países se logra reducir muchísimo el uso de energía sobre todo para enfriar los servidores y redes, que son al igual que la misma energía eléctrica que usan los servidores, el causante de mayor consumo.

Los clímas gélidos y helados de estos países son ideales para aprovechar los recursos naturales brindados a fin de reducir el uso energético. También aparte de esto, se utiliza mucho la energía geotermal como fuente alternativa a la energía eléctrica propiamente dicha.

Entonces… ¿existen datacenters 100% ecológicos? La respuesta es que no, todavía no hay un centro de datos que solo dependa de energías limpias o verdes, todos ellos en mayor o menor medida aún usan la energía eléctrica.

 


Artículos Relacionados