Alertas meteorológicas


Alertas meteorológicas

Las Alertas meteorológicas

Las Alertas meteorológicas, como su nombre lo indica, es un tipo de alerta que son emitidas por los servicios meteorológicos cuando se confirma o cuando hay altas probabilidades de que ocurra una gran tormenta, granizadas, vientos fuertes o temperaturas demasiado altas o demasiado bajas. Cabe destacar que no siempre involucra relámpagos o inundaciones como muchas personas creen.

Alertas meteorológicas alrededor del mundo

En los Estados Unidos existe el Servicio Nacional Meteorológico que se encarga de emitir alertas meteorológicas cuando las piedras de granizo tienen un diámetro de 2cm o más y cuando la velocidad del viento supera los 90km/h.

En España existe la Agencia Estatal de Meteorología que se encargan de vigilar y dar anuncios sobre los fenómenos atmosféricos peligrosos que puedan poner en peligro a la población. La agencia ha establecido cuatro niveles de alertas:

-Rojo: es un riesgo extremo. Los fenómenos meteorológicos serían anormales para la región y pondrían a toda la población en peligro.
-Anaranjado: es un riesgo alto. Se usa con fenómenos muy fuertes pero que no llegan a ser extremos. Constituye un pequeño peligro para la población.
-Blanco: nivel de riesgo medio. Tormentas ligeramente fuertes. Casi no suponen un peligro para la población.
-Verde: el nivel de riesgo más bajo. Es como una tormenta normal.

En Argentina existe el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. No solamente elabora reportes de rutina, sino que también se encarga de las advertencias cuando hay fenómenos importantes o inusuales.


Artículos Relacionados