Alimentos


¿Qué son los Alimentos?

Los alimentos son sustancias que los seres vivos son capaces de ingerir y son ingeridas con alguno de los siguientes fines:

1) Fines nutricionales: para regular el metabolismo y mantener las funciones fisiológicas, como en el caso de la temperatura corporal.
2) Fines psicológicos: para obtener sensaciones gratificantes y satisfacción.

Alimentos

Estos dos fines no deben cumplirse a la vez para que las sustancias sean consideradas alimentos, conque uno de ellos se cumpla es suficiente.

Por ejemplo, las bebidas alcohólicas, que no tienen ningún fin nutricional, sí tienen un fin fruitivo y por tal razón son consideradas alimentos.

No podemos considerar como alimentos a las sustancias que no se ingieren o aquellas que una vez han sido ingeridas perjudican al metabolismo.

Ejemplo de sustancias que no son alimentos son la goma de mascar (chicle), el tabaco, medicamentos y drogas.

La ciencia de la nutrición es la principal ciencia que se enfoca en el estudio de los alimentos.

También estudia los mecanismos mediante los cuales los alimentos son ingeridos y la metabolización de dichos alimentos. Otro punto importante es el estudio de la eliminación de los deshechos que llevan a cabo los individuos.

La ecología también estudia la cadena de los alimentos; mientras que la química de los alimentos analiza los componentes de los alimentos y los cambios que los mismos sufren cuando les son aplicados ciertos procesos tecnológicos.

Finalmente está la tecnología de los alimentos, que se encarga de la elaboración, la producción y el manejo de los alimentos que están destinados a ser consumidos por el ser humano.


Artículos Relacionados