Análisis de Riesgo


Análisis de Riesgo

Todo sobre el Análisis de Riesgo

El Análisis de Riesgo también conocido como PHA por sus siglas en ingles (Process Hazards Analysises) es un conjunto de evaluaciones organizadas y sistemáticas de los riesgos potenciales asociados con un proceso industrial.

Un Análisis de Riesgo proporciona información destinada a ayudar a los gerentes y empleados en la toma de decisiones para mejorar la seguridad y reducir las consecuencias de las emisiones no deseadas de productos químicos peligrosos. Un Análisis de Riesgo se dirige hacia el análisis de las posibles causas y consecuencias de incendios, explosiones, emisiones de sustancias tóxicas o inflamables y derrames importantes de productos químicos peligrosos, y se centra en los equipos, instrumentos, servicios públicos, las acciones humanas, y los factores externos que podrían afectar el proceso.

Tipos de Análisis de Riesgo

Hay una variedad de metodologías que se pueden utilizar para llevar a cabo un Análisis de Riesgo, incluyendo (estos 3 más importantes) pero no limitado a:

  • Análisis funcional de operabilidad (HAZOP)
  • Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)
  • Análisis de árboles de falla (FTA)

La selección de una metodología a utilizar depende de varios factores, entre ellos la complejidad del proceso o industria, la longitud de tiempo que el proceso ha estado en funcionamiento y si un Análisis de Riesgo ya ha sido llevado a cabo sobre el proceso.

Análisis de Riesgo: Análisis funcional de operabilidad (HAZOP)

Es un examen estructurado y sistemático de un proceso planificado o existente con el fin de identificar y evaluar los problemas que pueden representar riesgos para el personal o equipo, o impedir un funcionamiento eficiente. La técnica HAZOP se desarrolló inicialmente para analizar los sistemas de procesos químicos, pero ha sido posteriormente extendida a otros tipos de sistemas y también a las operaciones complejas y de sistemas de software. Un HAZOP es una técnica cualitativa basada en la guía de palabras y se lleva a cabo por un equipo multi disciplinario.

Análisis de Riesgo: Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)

Es un procedimiento en el desarrollo de productos y gestión de operaciones para el análisis de los modos de falla potenciales dentro de un sistema de clasificación usando la gravedad y la probabilidad de fallas.

El éxito de la actividad FMEA ayuda a un equipo a identificar modos de fallo potenciales basados ​​en la experiencia previa con productos o procesos similares, lo que permite al equipo prevenir fallos del sistema con el mínimo de esfuerzo y gasto de recursos, reduciendo así el desarrollo y costo. Es ampliamente utilizado en las industrias manufactureras en las distintas fases del ciclo del producto y ahora está encontrando cada vez más uso en la industria de servicios.

Análisis de Riesgo: Análisis de árboles de falla (FTA)

Es un análisis de fallas en el que se analiza un estado no deseado de un sistema que utiliza la lógica booleana para combinar una serie de eventos de nivel inferior.

Este método de análisis de riesgo se utiliza principalmente en el campo de la ingeniería de seguridad para determinar cuantitativamente la probabilidad de un riesgo de seguridad.


Artículos Relacionados