Animales en extinción


Animales en extinción

Los animales en extinción, también llamados especies en peligro de extención, son aquellos que pueden extingirse en un futuro próximo y cercano. En el mundo hay muchos animales en extinción y otros tantos ni siquiera alcanzan a ser descubiertos a tiempo por la ciencia ya que se extinguen antes. Son muchas las especies que se han extinguido de manera natural a lo largo de la historia, pero en los últimos siglos, debido a las acciones del hombre, cada vez son más los animales en extinción. Todas las especies de animales en extinción y también plantas deben ser cuidadas del depredador más poderoso del planeta: el ser humano, ese animal llamado hombre.

Principales causas de que haya animales en extinción

A continuación te dejamos una lista con las principales causas que hacen que haya animales en extinción y por supuesto especies ya extintas. La mayoría son causadas por el hombre:

-Matanza y cacería por el valor de las pieles.
-Caza y pesca en forma descontrolada para ver la carne.
-Contaminación de las llamadas “especies invasoras”.
-Proyectos arquitectónicos que afectan directamente el ecosistema animal (por ejemplo las represas).
-Derrames de petróleo que contaminan el mar.
-Desastres naturales, siendo el más probable el fenómeno de la “muerte gris” que se debe al humo y azufre expulsado a la atmósfera por los volcanes.
-Acción de contaminantes radiactivos como el polonio, uranio, etc.
-Incendios de bosques, choques de cruceros, etc.

Los principales animales en extinción

Una lista de los 10 principales animales en extinción:

-Tigre de Siberia: es cazado por su piel y quedan menos de 500 ejemplares.
-Nutria Gigante: buscado por su piel. Quedan pocos en Argentina.
-Cocodrilo del Nilo: también por la piel.
-Águila Imperial Ibérica: quedan poco más de 300 ejemplares.
-Tortuga Marina: los coleccionistas las buscan. También son ofrecidas como curiosidad por restaurantes de lujo.
-Gorila de Montaña: se encuentra en zoológicos, es perseguido por coleccionistas y se hayan en institutos antropológicos. Quedan poco más de 600 ejemplares.
-Rinoceronte Negro Africano: en 40 años su población descendió de 65.000 a 2.000.
-Panda Gigante: quizá el más famoso de los 10. Perseguidos por su piel y destinados a zoológicos. Quedan poco más de 1000.
-Lobo Marsupial: quizá ya esté desaparecido porque la última vez que fue avistado fue en los años ochenta.

Los animales en extinción son una parte importante de nuestro planeta y la ecología ayuda a protegerlos. Tu también puedes ayudar a proteger los animales en extinción.

Las especies en peligro de extinción suele estar clasificadas a partir de la Lista Roja de la UICN, aunque por supuesto existen otros organismos regionales que cuentan con listas propias, pero a nivel mundial la de la UICN es la que se suele tomar como principal referencia. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN fue creada en el año 1963 y hoy en día se ha convertido en el mayor referente mundial en lo que respecta a las especies en peligro de extinción y amenazadas, ya sean animales o plantas. Como su nombre indica, la organización encargada de elaborarla es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 


Artículos Relacionados