¿Animales médicos capaces de curarse solos?


El instinto de supervivencia es una parte crucial que todos los seres vivos compartimos, unos aprenden a desarrollarla con mayor precisión que otros, pero es al momento de demostrar el: ¿cómo somos capaces de reaccionar a los momentos cruciales?, lo que nos diferencia del resto o simplemente demuestra de qué somos capaces.

animales medicos

El mundo cuenta con una muy amplia variedad de especies animales descritas hasta la fecha, las cuales cuentan con los instintos de aprender a seleccionar su comida, la capacidad de regenerar algunas de sus heridas o hasta algunas partes del cuerpo, es ahí donde el raciocinio se ve superado por su capacidad natural de sobrevivir.

Con capacidades como estas, los humanos nos vemos fascinados por ellas y queremos aprender lo más que podamos, para esta ocasión les daremos a conocer a unos cuantos “animales médicos” que nos sorprenden hoy con sus capacidades de cuidarse de sus males, preservando así su salud.

animales medicos

Águila Arpía

Esta ave originaria de América Central y del Sur, se ve en la necesidad de construir su nido en alturas considerablemente altas para mantener a sus crías lejos de posibles depredadores que las amenacen. Pero eso no es todo, ya que aun a esa altura tiene que lidiar con los mosquitos, insectos que ponen aun en peligro a sus bebes, transmitiéndoles posibles enfermedades.

De esta experiencia se cuenta la historia de una madre, que utilizando una serie de hierbas olorosas, repelía el asentamiento de los mosquitos en el nido, desasiéndose así de estos y cuidando de este modo ha sus bebes. Pronto las tribus indígenas cercanas a la ubicación de esta astuta ave, imitaron sus acciones obteniendo así resultados similares que la del Águila Arpía.

animales medicos

Ajolote

También conocida como: “salamandra mexicana” o “pez caminante mexicano”, este anfibio con aspecto de renacuajo gigante, con cuatro patas, una cola y 3 pares de branquias, cuenta con una capacidad parecidas a la de ciertos reptiles, capaces de separarse de partes de su cola y luego estos son capaces de volver a regenerarlas. Bueno, aquí entra al caso donde se va un poco más allá con las capacidades de este pequeño, llegando hasta la posibilidad de regenerar extremidades completas de su cuerpo con todas las características de esta, e intactas.

Cómo fenómeno, tal vez único en la naturaleza, los científicos estudian sus capacidades regenerativas para poder así dar con la respuesta de que es lo hace a su organismo ser capaz de regenerar sus extremidades tan exitosamente.

animales medicos

Chimpancés

Estos primates comparten mucho parecido en el genoma, con nosotros los humanos, capaces de reaccionar inteligentemente, se les atribuye del tener conocimiento sobre cuales plantas cuentan con propiedades medicinales. Se dice que de ellos, curanderos provenientes de aldeas cercanas aprendieron a abastecer correctamente de hierbas con dichas propiedades que ya eran conocidas por los chimpancés.

Que asombrosa es la madre naturaleza, cada día nos sorprende mas sin duda alguna y al igual que estos, muchos animales que saben de diferentes métodos de sobrevivencia para el cuidado de si mismos o de sus crías.
¿Conoces algún otro animal que sepa curarse solo? Coméntanos sobre el tema.


Artículos Relacionados