Aprobada ley para ecoparque, por parte de la legislatura porteña


En busca de un mejor uso del espacio, se ha aprobado una por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, una Ley que que permitirá convertir al viejo Jardín Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque. La decisión fue tomada por una mayoría en los votos, a favor del proyecto; 38 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones.

Este proyecto, ahora posible gracias a la Ley que lo apoya, busca convertir el ex zoológico porteño en un ambiente enfocado hacia la conservación de los animales y su hábitat, buscan también la promoción de una educación ambiental, el fomento de la innovación para el desarrollo sustentable y la concientización y recreación de la población por medio de la experiencia interactiva con el entorno natural.

La nueva norma prohibirá en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, los Jardines Zoologicos. Se negara el permiso a cualquier construcción con la que se busque crear espacios creado artificialmente, que simulen algún ecosistema, ya sean estos públicos o privados, con o sin fines de lucro, que exhiban al público animales exóticos o autóctonas no domésticos.

“Es el marco institucional necesario para asegurar el bienestar de los animales. Estamos muy contentos por el proceso: creemos que el hecho de que se hayan integrado la visión y el trabajo de los bloques tanto del oficialismo como de la oposición ha enriquecido el proceso”, afirmó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología.

Ha habido desacuerdos con las organizaciones protectoras de animales, las cuales tienes sus dudas acerca de si es seguro confiar en las palabras que se les han dado, por lo que han “denominado a esta ley como un ecofraude”, asegura el diputado Adrián Camps, explico que esto es debido a que “este gobierno aseguro que el Zoo de Buenos Aires se iba a convertir en Ecoparque, pero Andy Freire planteó que los animales iban a ser trasladados a reservas ecológicas, no obstante el proyecto plantea llevarlos a otros zoológicos”.

El Parque de Concientización Ambiental de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, de acuerdo a la iniciativa, deberá de contar con un “Centro de Conservación de Especies de Flora y Fauna”, el cual desempeñara funciones como “alojar, curar, rehabilitar y liberar especies silvestres a su medio natural o parque de conservación de especies”.

En busca de la seguridad para las especies, se prevé que “en aquellos casos que los animales no puedan ser liberados debido a cuestiones de adaptabilidad, sanidad o peligro de extinción, quedarán bajo el máximo cuidado del Centro, los cuales nunca podrán ser exhibidos al público”.

¿Qué opinas acerca de la idea de este ecoparque?


Artículos Relacionados