Arboreto


Que es un arboreto

Un Arboreto es una colección de árboles muy particulares. Estas colecciones relacionadas son básicamente de Fruticetum (Arbusto), y la Viticetum(Vides).

Más comúnmente, hoy en día, un Arboreto es como un jardín botánico que contiene las colecciones vivas de plantas, para el estudio científico.

Historia del Arboreto

Los Faraones egipcios plantaron árboles exóticos y cuidados para ellos, trajeron madera de ébano de Sudán, pino y el cedro de Siria. La expedición a Punt de la Faraona Hatshepsut regresó con treinta y un árboles de incienso en vivo, las raíces de las cuales se mantuvieron cuidadosamente en cestos para la duración del viaje, lo que fue el primer intento registrado de trasplante de árboles extranjeros.

Se sabe que Hatshepsut plantó estos árboles en su complejo de Deir El Bahari (templo funerario).
El término “Arboretum” fue utilizado por primera vez en la publicación “The Gardener”  por Juan Claudio Loudon en 1833, pero el concepto era ya de larga data en ese momento.
El primer Arboreto fue el Arboretum Trsteno, cerca de Dubrovnik, en Croacia. La fecha de su fundación se desconoce, pero ya existía en 1492.

Arboreto Westonbirt

El más famoso y conocido Arboreto hoy en dia es el Westonbirt Arboretum, cerca de Gloucestershire, Inglaterra.

Fue fundado alrededor de 1828 como colección privada de árboles del capitán Robert Holfor. Holford plantó en campo abierto y las plantaciones fueron continuadas por su hijo, George Holford. Finalmente, la propiedad pasó al gobierno y se abrió al público, para que la gente pudiese disfrutar de este magnífico Arboreto.


Artículos Relacionados