EcologiaHoy

Arroyo

Que es exactamente un arroyo?

Un arroyo es una corriente de agua con menos caudal que un río y más que un manantial. Sería un intermedio entre las corrientes de agua de tierra adentro.

No son navegables, salvo para muy pequeñas embarcaciones y cuando poseen un caudal de tamaño considerable; la inmensa mayoría puede incluso cruzarse a pie.

Tienden a unirse para formar los ríos; muy pocos desembocan en el mar directo.

Características de un arroyo


Como todo curso de agua, son 3: Calificación, Meandro y su Corriente

Calificación

Los arroyos por lo general son corrientes de segundo orden. Una corriente de primer orden es una corriente que no tiene ninguna otra corriente de alimentación para ella. Cuando dos corrientes de primer orden se juntan, forman una corriente de segundo orden. Cuando dos de segundo orden arroyos se unen, forman una corriente de tercer orden. Las corrientes de orden inferior buscan unirse a una secuencia de orden superior para cambiar a más alto. Los arroyos están formados por la unión de manantiales por lo general

Meandro

Los meandros son bucles de dirección de una corriente causada por la erosión y la deposición de los materiales del banco. Estos suelen ser en forma de serpentina. Por lo general, con el tiempo poco a poco los meandros migran río abajo.
Si algún material resistente ralentiza o detiene el movimiento descendente de un meandro, una corriente puede erosionar por el cuello entre dos piernas para así ser temporalmente más recto. Al ser corrientes bajas, los de los arroyos prácticamente definen a estos.

Perfil

Por lo general, los arroyos se dice que tienen un perfil particular, comenzando con pendientes pronunciadas, no con unaplanicie de inundación, y con poco cambio de canales. A la larga su evolución va en arroyos con pendientes bajas, amplias planicies de inundación y meandros y clásicos que definirán lo que es en sí un arroyo.


Deja un comentario

  • (will not be published)