Ecologia

Astenosfera

Que es la astenosfera

La astenosfera (del griego Asthenes “esfera débil”) es la región más de alta viscosidad y mecánicamente débil de la capa superior de la Tierra.

Se encuentra por debajo de la litosfera, entre los 100 y 200 km por debajo de la superficie.

Características de la astenosfera

La astenosfera es una parte del manto superior, justo debajo de la litosfera que está involucrada en los movimientos de las placas tectónicas y los ajustes isostáticos.

A pesar de su calor, la presión hace que se mantenga como el plástico y tiene una densidad relativamente baja.

Las ondas sísmicas pasan de forma relativamente lenta a través de la astenosfera, en comparación con el manto que cubre la litosfera, por lo que se ha denominado la zona de baja velocidad.

Esta fue la observación que originalmente alertó a los sismólogos a su presencia y le dio alguna información sobre sus propiedades físicas, como la velocidad de las ondas sísmicas que disminuye al disminuir la rigidez.
Bajo las delgadas placas oceánicas la astenosfera esta generalmente mucho más cerca de la superficie del fondo marino, y se eleva a pocos kilómetros del fondo del océano.

Debido a las condiciones de temperatura y presión en la astenosfera, la roca se vuelve dúctil, moviéndose a una velocidad de deformación que se mide en cm/año en distancias lineales que finalmente llegan a medir miles de kilómetros. De este modo, fluye como una corriente de convección, radiando calor hacia el exterior desde el interior de la Tierra. Por encima de la astenosfera, a la misma velocidad de deformación, la roca se comporta elásticamente y, de ser frágil, puede romperse, causando fallas.

La litosfera rígida se cree que “flota” sobre la astenosfera desde donde fluye lentamente, creando el movimiento de placas tectónicas.

5 Comentarios en “Astenosfera”

  1. Gatita rica

    no entendí nada deberían hacer algo para mas suave besos y suerte para sus siguiente textos

    Reply
  2. Lucia Barrientos

    Mi opinion es que con esto de la astenosfera es muy lindo del
    hombre y que esto suceda porque si esto no sucede nunca nos
    podemos extinguir y morir por mucha enfermedad.

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)