Atmósfera


¿Qué es la atmósfera?

Una atmósfera [Del Griego “ἀτμός” (vapor)” y σφαῖρα (esfera)] es una capa de gases que pueden rodear un cuerpo material de la suficiente masa para mantenerla en su lugar por la gravedad.

Este ambiente se puede conservar si la gravedad es alta y la temperatura ambiente es baja. Algunos planetas no tienen sólo su capa exterior de gas (atmósfera) sino que su cuerpo está hecho principalmente de varios gases [Gigantes Gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)].

Atmósfera

Presión en la atmósfera

 

La presión atmosférica es la fuerza de superficie por unidad que se aplica perpendicularmente a la superficie por el gas que lo rodea. Se determina por la fuerza gravitacional de un planeta en combinación con la masa total de una columna de aire sobre un lugar determinado.

La unidad de presión de aire es el estándar reconocido internacionalmente como ATMÓSFERA (ATM) y corresponde a  1013250 dinas/cm ².
La presión de un gas atmosférico disminuye con la altitud debido a la disminución de la masa de gas por encima de cada lugar.

Porque la atmósfera se queda en su lugar?

La gravedad de superficie, la fuerza que mantiene a una atmósfera, difiere significativamente entre los planetas. Por ejemplo, la gran fuerza gravitacional del planeta gigante Júpiter es capaz de retener gases ligeros como el hidrógeno y el helio que se escapan de objetos de gravedad más bajo (La Tierra).

En segundo lugar, la distancia del sol determina la energía disponible para calentar el gas de la atmósfera hasta el punto donde el movimiento de sus moléculas térmica vence la sujeción del planeta. Así, el lejano y frío Plutón es capaz de retener su atmósfera a pesar de una densidad relativamente bajas.

Composición de la atmósfera

La composición atmosférica inicial está generalmente relacionada con la química y la temperatura de la nebulosa solar local durante la formación planetaria y la fuga posterior de los gases del interior. Estos ambientes originales sufrieron una evolución con el tiempo, con las propiedades diferentes de cada planeta, dando lugar a resultados muy diferentes.

La composición de la atmósfera de la Tierra es en gran medida subproductos de la misma vida que la sustenta.

  • 78,09% de nitrógeno
  • 20,95% de oxígeno 0,247% de vapor de agua
  • 0,93% de argón
  • 0.038% de dióxido de carbono

Trazas de hidrógeno , helio y otros gases “nobles” también componen nuestra atmósfera.


Artículos Relacionados