Aumento del nivel del mar


De acuerdo a algunos estudios de la NASA se estima un aumento inevitable en el nivel del mar de al menos 1 metro en el futuro. Desde 1992 el nivel del mar ha aumentado unos 9 centímetros y en algunos lugares ha llegado a aumentar hasta 27 centímetros según los datos de satélites de la NASA. Se prevé un aumento aún mayor e inevitable en un futuro, que se especula sería de 1 metro el nivel.

Steve Nerem, de la Universidad de Colorado y jefe del Level Sea Change de la NASA, explica que gracias a el calentamiento de los océanos y el proceso de disolución física que están experimentando los glaciares, el aumento de el nivel del mar es inevitable y será una realidad tarde o temprano. Se estima que este aumento se llevará a cabo para finales de este siglo o principios del siglo XXII.

Los océanos glaciares se derriten poco a poco

Cabe destacar que el nivel del mar no aumenta por igual en todo el mundo. Este aumento depende de los niveles de oscilación de las aguas y los efectos de las corrientes oceánicas que no son iguales en todas las costas ni en todos los mares. Por lo tanto no aumentará de forma uniforme en todo el mundo, aunque si habrá un gran impacto no importa en donde sea.

El aumento del agua proviene en gran parte gracias a la expansión de los océanos cálidos  y a la disolución de los glaciares de Groenlandia y la capa glacial de la Antártica. Estas capas glaciales pierden cantidades sumamente grandes al año, de hecho el promedio de pérdida por año entre las capas glaciares mencionadas anteriormente es de 200 gigatoneladas.

Este rápido aumento de el nivel del mar es sumamente peligroso. Por ahora se prevé que aumente 1 metro, pero podría aumentar mucho más en un tiempo más lejano. Se piensa que en un futuro, el nivel del mar aumente hasta 3 metros.

Todo este efecto pone en peligro los balnearios y zonas costeras de los continentes. El resultado de esto puede ser devastador hasta tal punto que podría ser capaz de inundar gran parte de ciertas ciudades costeras. Si bien se piensa que el aumento llegará en unos 100 años aproximadamente, debemos tener en cuenta que es algo que es casi imposible de detener, algo inevitable.

Aumento del nivel del mar podría ser catastrófico


Artículos Relacionados