Biología


Biología

La biología

El término biología procede del griego “bios” que significa vida y de “logía” que se traduce como tratado, estudio o ciencia. La biología es la ciencia que se dedica a estudiar a los seres vivos. En específico, la biología estudia la evolución de los seres vivos, sus orígenes y por supuesto sus distintas propiedades, tales como: la génesis, la nutrición, la patogenia, la reproducción y la morfogénesis, entre otros.

La biología se ocupa no solamente de todo lo que es la descripción de las características y de los comportamientos de los organismos individuales y de las especies en conjunto, sino también de la reproducción de los seres vivos y las interacciones que llegan a darse entre ellos y el entorno. Por este motivo, la biología también estudia la estructura y la dinámica funcional de todos los seres vivos, para de esta forma poder llegar a establecer leyes generales que sirven para regir la vida orgánica y los principios explicativos más importantes de la misma.

La palabra “biología” parece haber adquirido su significad actual gracias a Gottfried Reinhold Treviranus en la obra “Biologie oder Philosophie der lebenden Natur” y a Jean-Baptiste Lamarck en “Hydrogéologie”, ambos en el año 1802. El primer uso del término es acreditado a Karl Friedrich Burdach en 1800.


Artículos Relacionados