Biomas


Biomas

Los biomas

Seguramente alguna vez escuchaste hablar sobre los biomas. ¿Qué es un bioma? Primero que nada no debe confundirse con las llamadas ecozonas o ecorregiones porque son cosas distintas. Un bioma es, explicado en forma sencilla, una determinada parte del planeta Tierra que comparte clima, vegetación y fauna. Si usamos otras palabras más técnicas hay que decir que un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.

Dependiendo de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, y en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la Tierra en zonas de características similares, en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.

Los biomas no suelen ser muchos, pero aún así pueden ser clasificados dentro de 3 grupos distintos, que abarcan: biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos o de agua salada. Los mayores biomas del mundo son la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados caducifolios o mixtos y la tundra.


Artículos Relacionados