Ecologia

biotecnología

Todo sobre la biotecnología

La biotecnología es un campo de la biología aplicada que implica el uso de organismos vivos y bio-procesos en ingeniería, tecnología, medicina y otros campos que requieren bio-productos.

La biotecnología también utiliza estos productos para fines de fabricación. El uso moderno incluye la ingeniería genética, así como las tecnologías de células y cultivo de tejidos.

El concepto abarca una amplia gama de procedimientos para la modificación de organismos vivos de acuerdo a las necesidades del hombre  que se remonta a la domesticación de animales, cultivo de plantas, y las mejoras a través de estos programas en genética que emplean a la selección artificial y la hibridación.

En comparación con la biotecnología, la bioingeniería suele ser considerada como un campo relacionado a los enfoques de sistemas (no necesariamente la alteración o el uso de materiales biológicos) para interactuar con y la utilización de los seres vivos.

Aplicaciones de la biotecnología

La biotecnología tiene aplicaciones en cuatro grandes áreas industriales:

Biotecnología y Bioinformática

Es un campo interdisciplinario que se ocupa de problemas biológicos usando técnicas computacionales y hace la rápida organización y análisis de datos biológicos posibles. El campo también puede ser denominado como la biología computacional.

Biotecnología azul

Es un término que se ha utilizado para describir las aplicaciones marinas y acuáticas de la biotecnología, pero su uso es relativamente raro.

Biotecnología verde

Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo sería la selección y domesticación de las plantas a través de la micropropagación. Otro ejemplo es el diseño de plantas transgénicas que crecen en ambientes específicos.

Biotecnología Roja

Es la biotecnología aplicada a los procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, y la ingeniería genética de curaciones a través de la manipulación genética.

Biotecnología blanca

También conocida como biotecnología industrial, es la biotecnología aplicada a procesos industriales. Un ejemplo es el diseño de un organismo para producir un producto químico útil. Otro ejemplo es el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir peligrosos y productos químicos contaminantes. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir esos mismos bienes industriales. La inversión y la producción económica de todos estos tipos de biotecnología aplicada se denomina Bioeconomía.

Un Comentario en “Biotecnología”

Deja un comentario

  • (will not be published)