Bosque abierto


bosque abierto

Que es un bosque abierto?

Una bosque abierto  es un ecosistema de pastizales se caracteriza por árboles lo suficientemente pequeños o muy espaciados. Este permite que la luz sea la suficiente para llegar al suelo y apoyar una capa ininterrumpida herbácea compuesta principalmente de gramíneas.

Algunos sistemas de clasificación también reconocen como bosque abierto pastizales de los que los árboles están ausentes.

Básicamente son formaciones con una distribución discontinua de árboles, pero con una cobertura de copa de entre 10 % y 40%. Generalmente hay una cubierta continua de pasto, que permite el pastoreo. Pero siempre con arboles por lo que los sistemas de clasificación que dijimos antes no irían.

A menudo se cree que todos los bosques tienen arboles muy espaciados, dispersos. Sin embargo, en muchos bosques abiertos lo que ocurre es que la densidad de los árboles es igual pero son más altos e irregularmente espaciados y así la luz entra igual.

Bases de un Bosque Abierto

La denominación de bosque abierto es de finales de 1800 y se usó para significar “la tierra con tanto en la hierba y los árboles”. Hoy en día se refiere a la tierra con hierba y árboles dispersos o bien una copa abierta de los árboles.
Los exploradores españoles familiarizados con el término llamaron así a las praderas que se encuentran alrededor del río Orinoco en Venezuela y Colombia.

Bosque Cerrado se utilizó en la meseta central de Brasil.

Dos factores son comunes a todos los bosques abiertos; las variaciones de lluvia de un año a otro, y los incendios forestales durante la estación seca.

Amenazas al bosque abierto

Grandes áreas de bosques abiertos se han despejado de árboles, y continúa hoy en día. Por ejemplo 480 mil hectáreas sólo en Australia el año pasado, principalmente para mejorar la producción de pastizales. En todo el mundo importantes zonas de bosques abiertos han sido limpiadas de vegetación leñosa y gran parte de la zona sigue siendo perturbada; perdiendo mucho más que el bosque abierto en sí.


Artículos Relacionados