Bosque Cerrado


bosque cerrado

Que es un bosque cerrado?

El bosque cerrado es un bosque que se caracteriza por la alta precipitación, con definiciones basadas en un mínimo de precipitación normal anual de 1750-2000 mm. Juegan un papel importante en la creación de las condiciones climáticas necesarias para la Tierra.

Alrededor del 40% al 75% de todas las especies bióticas del mundo viven en un bosque cerrado.

Se ha estimado que puede haber muchos millones de especies de plantas, insectos y microorganismos aún por descubrir en ellos.

Los bosques tropicales (un tipo de bosque cerrado) han sido llamados “las joyas de la Tierra” y el “las farmacias más grandes”, ya que más de un cuarto de los medicamentos naturales se han descubierto allí.

Las selvas (otro tipo de bosque cerrado) son también responsables del 28% de la facturación de oxígeno del mundo.

Características del bosque cerrado

El bosque cerrado está restringido en su definición por la escasa penetración de la luz solar al nivel del suelo. Esto hace que sea fácil de caminar a través del bosque cerrado.

Si el follaje se destruye o se adelgaza, el suelo debajo es pronto colonizado por una densa vegetación enmarañada de viñas, arbustos y árboles pequeños, pero debe ocurrir lo primero, o sea dejar de ser cerrado

Es en sí un lugar donde crecen árboles de distintas alturas y el suelo abarca una gran parte del terreno (> 40 por ciento) pero no como una capa continua y densa de pasto.

Se trata de bosques primarios o en estado avanzado de reconstitución, que pueden haber sido cosechados una o varias veces, pero que han conservado sus características forestales.

Hay dos tipos de bosque cerrado, el bosque húmedo tropical y el bosque lluvioso templado.
Un bosque cerrado es generalmente dividido en cuatro capas principales, cada uno con diferentes plantas y animales adaptados para la vida en esa área en particular:

  • Capa emergente
  • Dosel
  • Sotobosque
  • Capas de suelo forestal, donde hay más vida en el bosque cerrado.

Artículos Relacionados