Bosques


Bosques

Definición de bosques

Los bosques, como todos sabemos, son áreas con una gran cantidad de árboles, aunque en realidad existen varias definiciones para los bosques, siendo esa, probablemente, la más usada. Los bosques, esas enormes comunidades de plantas, cubren enormes áreas del planeta y sirven de hábitat para muchísimas especies de animales. Los bosques también actúan como moderadores de corrientes de agua y conservadores del suelo, constituyendo de esta forma uno de los lugares más importantes de la biosfera terrestre. Por todas estas razones, los bosques son muy defendidos por la ecología.

¿Tan importantes son los bosques?

Por supuesto, los bosques son importantísimos. Se encuentran en todo el mundo, excepto en lugares donde el fuego natural es algo común (cerca de un volcán por ejemplo) o bien áreas en la que el ambiente no es apto debido a procesos naturales o debido a la intervención del ser humano. Dentro de algunos bosque se encuentran muchos tipos de árboles, mientras que dentro de otros no tantas, aunque en ambos casos hay de por medio varios tipos de animales y seres vivos.

No deben confundirse los bosques con las arboladas. Mientras en los bosques las ramas se suelen entrelazar, los árboles son muy cercanos unos de otros y no hay mucho espacio para moverse, en la arbolada no ocurre esto, ya que en ella la cantidad de árboles es menor, el espacio para moverse es mayor y la cantidad de luz que penetra también es más grande.

Según el tipo de hoja, los bosques son clasificados dentro de los “bosques boreales”, “bosques de zonas templadas” o “bosques tropicales y subtropicales”.

Los bosques se encuentran entre los ecosistemas más importantes del mundo, ya que en ellos no solamente se desarrolla una gran cantidad de vida tanto animal como vegetal, sino que además es de mucha influencia en ecosistemas cercanos, como por ejemplo ríos y praderas. Mantener el ecosistema de los bosques en equilibrio es de suma importancia para la ecología para la preservación del planeta Tierra. Las comunidades indígenas suelen adaptarse muy bien a los ecosistemas de los bosques, logrando vivir en ellos a la vez que mantienen un armonía con el resto de los animales y con las plantas del lugar.

Los bosques han sido un tema de discusión muy importante en la Cumbre del Clima realiza en New York en 2014, donde varias naciones han llegado a un acuerdo para tratar de evitar su destrucción. En otras palabras, la idea es tratar de reducir todo lo posible la deforestación, siendo la meta inicial un 50% para el año 2020 y el resto para el año 2030. De cumplirse estos objetivos, no hay dudas de que una gran cantidad de bosques se salvarían y continuarían actuando como los pulmones del mundo.

La importancia de los bosques se está volviendo cada vez mayor con el paso de los años, y es importante que la sociedad entienda lo necesarios que son para la vida en la Tierra.


Artículos Relacionados