EcologiaHoy

<Cambio climático

Todos sabemos lo que es el cambio climático, y actualmente el puño de hierro de la madre naturaleza nos está golpeando como castigo por el cambio que hemos ejercido en el historial climático no solo del mundo, sino también a niveles regionales.

Hay que aclarar que el cambio climático no es producido únicamente por el hombre, también se produce de manera natural, pero sin duda la humanidad a metido la pata hasta el fondo. Las Naciones Unidas usan el término para referirse a los cambios provocados por el hombre.

Las consecuencias del cambio global son cambios en la temperatura (aumento generalmente), lluvias globales, nubosidad y varios fenómenos atmosféricos.

El cambio climático es la base de la popular película El Día Después de Mañana.

¿Qué es el clima? El clima es un promedio que se realiza, en un cierto período de tiempo, del tiempo atmosférico de un lugar o región. Existen distintos tipos de clima y están localizados en distintos puntos del planeta Tierra de acuerdo a factores diversos que influyen en ellos, como por ejemplo lo que sería la latitud, la altitud, su distancia al mar, el relieve del lugar, las horas de sol, los vientos y las corrientes marinas, entre otros. Estos factores son lo que manipula el clima de una región, y sus variaciones por supuesto son capaces de alterar dicho clima. Los mencionados factores puede afectar a los principales componentes del clima, como la temperatura, la presión atmosférica, el viento, la humedad y las lluvias o precipitaciones.

A lo largo del tiempo es posible que se den grandes variaciones entre estos factores. Estas variaciones puede presentar en forma temporal o bien espacial. En el primer caso, podemos tomar como ejemplo un año en el que el verano fue más frío de lo normal. A nivel especial, como ejemplo podemos tomar unas lluvias intensas en una región que son lo opuesto a la escasez de lluvia que podría darse en una región vecina, y así hay muchos ejemplos más de todo tipo. Los cambios en el clima también pueden darse por cambios que se produzcan fuera de nuestro planeta o lejos de la superficie, como por ejemplo en las radiaciones solares o en la atmósfera. Si se alterara la disposición de los continentes o hubiera importantes cambios en las corrientes marinas, también se darían casos de cambio climático, aunque estos últimos son procesos de larga duración que pueden durar cientos o miles de años.

En otras palabras, la influencia sobre el clima puede ser tanto interna como externa. Las externas son las que suelen actuar en forma sistemática, pero también pueden ser aleatorias (como la caída de un meteorito de masa considerable por ejemplo). La influencia del ser humano a menudo es considerada como externa, ya que es más sistemática, aunque si bien la especie humana pertenece a la biosfera, también se podría considerar como una influencia interna.

¿Qué opinas con respecto al cambio climático que se da en el mundo?


2 Comentarios en “Cambio climático”

Deja un comentario

  • (will not be published)