Cambio climático: malo para los pescadores, bueno para las meduzas


Cambio climático: malo para los pescadores, bueno para las meduzas

El cambio climático está alterando en gran medida los océanos del mundo, que para muchas personas son una importante fuente de alimento. Según un nuevo informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), ya hemos llegado al punto en el cual los ecosistemas de los océanos no podrán ser restaurados.

Trevor Manuel, de la Global Ocean Commission, dice que el IPCC ha dejado muy en claro que los océanos están desequilibrados debido al cambio climátco provocado por el ser humano.

La adaptación de las especies es lenta: los peces deciden migrar hacia aguas más frías para acostumbrarse a las crecientes temperaturas. Eso resulta malo para los pescadores de zonas tropicales, donde los peces cada vez están más lejos de la costa. Eso no es todo: el cambio en la temperatura del océano puede llevar a la extinción de especies debido a la baja en los niveles de oxígeno del agua.

Se estima que la acidificación de los océanos también aumentará, lo cual no es nada bueno para las especies que viven en zonas polares y en arrecifes de coral.

Hay algunas especies que no sufrirán tanto estos cambios, sino que se beneficiarán de ellos. Gwynn Guilford dice que las medusas logran sobrevivir en las aguas del mar Amarillo, donde los bajos niveles de oxígeno han llevado a que muchos individuos mueran y otros emigren. Allí se han podido encontrar medusas tan grandes como un refrigerador.

Fuente


Artículos Relacionados