Campos magnéticos


Campos magnéticos

Los Campos magnéticos

Aunque no lo parezca, la ecología tiene una importante relación con un campo magnético en particular. Esta relación será revelada un poco más sobre el final del texto, así que es recomendable que primero leamos el resto.
Un campo magnético es una región del espacio que está modificada. En este espacio actúan ciertas fuerzas magnéticas que son capaces de interactuar con distintos objetos, y principalmente, con los metales, aunque no con todos ellos. Los campos magnéticos son de distintas intensidad, y esta intensidad depende obviamente del cuerpo que genera el campo. Los campos de los imanes pueden ser considerados los campos magnéticos más débiles.
La relación de la ecología con un campo particular es con el del planeta Tierra. El campo magnético terrestre es lo que nos protege de las poderosas radiaciones y del viento solar proveniente del sol, que aniquilaría la vida en nuestro mundo si su campo no estuviera presente. Esto deja en claro que un campo magnético no solamente interactúa con objetos metálicos, sino que también lo hacen con radiaciones, entre las cuales encontramos a la mortífera radiación gamma.
En la imagen se representa lo ya mencionado: el campo magnético terrestre impidiendo que las mayores radiaciones solares lleguen al planeta.


Artículos Relacionados