Canal de la Mancha


Canal de la Mancha

El Canal de la Mancha es un importante canal que se encuentra entre Reino Unido y la Europa continental. El Canal de la Mancha sirve como brazo de mar para comunicar el Océano Atlántico con el Mar del Norte, y a su vez separa la región del noroeste de Francia y las islas británicas. El nombre “Canal de la Mancha” en realidad es el resultado de una mala traducción del nombre francés “La Manche”, que en realidad quiere decir “La Manga”, por lo tanto su auténtico nombre sería “Canal de la Manga”.

El punto más estrecho del Canal de la Mancha se encuentra en el paso de Calais, donde tiene un grosor de poco más de 30 kilómetros, el cual es varias veces mayor en otras partes del canal.

Según la Organización Hidrográfica Internacional, que es la máxima organización en lo que respecta a clasificación de aguas, designa al Canal de la Mancha como un mar.

Hace aproximadamente 10.000 años atrás, luego de la última era del hielo o edad de hielo (glaciación), se cree que las islas Británicas en realidad eran parte del resto del continente europeo. Cuando el hielo comenzó a retirarse, comenzó a formarse un enorme lago en lo que actualmente es el suroeste del Mar del Norte.
En ese entonces, un ligero estrecho era la comunicación por tierra que había entre las islas y el continente. Una erosión masiva que se produjo hace unos 8000 años atrás terminó por eliminar este pequeño estrecho, separando para siempre a las islas del continente (aunque hoy en día los automóviles pueden usar el llamado “Eurotunel”. Desde aquel entonces, el oleaje ha crecido y considerablemente en la zona e incluso se conserva hoy en día.

Actualmente en el Canal de la Mancha se pueden ver las mayores mareas de todo el planeta Tierra, gracias a lo cual la zona resulta ser útil para aprovechar la energía mareomotriz del agua.


Artículos Relacionados