Capa de ozono


Capa de ozono

Sobre la famosa capa de ozono

La capa de ozono, todo el mundo ha oído hablar de ella por ese nombre o por zonosfera, y su infame agujero descubierto en los años 90s. La capa de ozono es una zona de la estratosfera la cual contiene una cantidad de ozono realmente alta. Esta capa de ozono se extiende, en forma aproximada, de los 15 a los 40km de altitud, reuniendo el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbiendo entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta que llega desde el Sol, por lo que para la ecología es muy importante conservarla.

La capa de ozono fue descubierta en el año 1913 por dos físicos franceses conocidos como Charles Fabry y Henri Buisson. Las propiedades de la capa de ozono fueron examinadas en forma detalladas por el británico Dobson, quien desarrollo un espectrofotómetro, con el cual se puede medir el ozono estratosférico estando en la superficie del planeta. La cantidad de ozono es medida en Unidades Dobson.

El principal problema de la capa de ozono es el famoso su agujero. Como consecuencia se dan más casos de cáncer de piel, de cataratas oculares y otras enfermedades. También los cultivos se verán afectados debido a la radiación ultravioleta que pasa a través de la capa de ozono, eso sin contar el derretimiento de los glaciares, lo cual también tiene su origen en otras fuentes.

Preservar la capa de ozono

Para preservar la capa de ozono hay que reducir a cero el uso de clorofluorocarbonos y de fungicidas de suelo, los cuales destruyen la capa de ozono a un ritmo que es 50 veces superior al del CFC.

Desde el año 2000 la cantidad de CFC en la capa de ozono ha comenzado a reducir, pero aún hay un agujero que es tres veces más grandes que Australia por encima de la Antártida.


Artículos Relacionados