EcologiaHoy

Carbono

El elemento carbono

El carbono es uno de los elementos más conocidos de la tabla periódica de los elementos. Dentro de dicha tabla, el carbono ocupa el lugar número 6 y tiene una masa atómica de 12, además es representado por la letra C.

El carbono es un elemento sólido cuando se halla a temperatura ambiente, aunque puede ser encontrado en la naturaleza en otras formas, dependiendo de las condiciones de formación. Ha sido encontrado en formas alotrópicas, tales como el caso del carbono amorfo y del cristalino, que suele ser visto comúnmente como grafito y diamante.

Dentro de la química orgánica, el carbono es el pilar principal y se conocen unos 16 millones de compuestos de carbono, aunque este número aumenta en medio millón cada año. Además de esto, el carbono está presente en todos los seres vivos conocidos y compone el 0,2% de la superficie del planeta Tierra.

El carbono es sorprendente porque puede ser una material muy blando y barato como el caso del grafito y también puede llegar a ser muy duro y caro si se halla en forma de diamante. Si se enlaza con el oxígeno, el carbono forma dióxido de carbono, el cual es vital para el desarrollo y crecimiento de las plantas, y por ende es vital para el ser humano.

En la imagen vemos unos trozos de carbón (grafito) en medio de las llamas.

El carbono posee muchas aplicaciones distintas, aquí puedes ver algunas de ellas:

Carbono-14: se trata de un isótopo radiactivo descubierto en febrero de 1940, es utilizado para averiguar la edad de ciertos materiales.
El carbono puede ser combinado con arcilla para formar las minas que son utilizadas por los lápices.
En los lubricantes puede ser añadido como un aditivo.
Las pinturas anti-radar que se usan en algunos vehículos militares también contienen carbono.
Los diamantes, aunque parezca broma, están hechos de carbono, el cual debe ser sometido a alta presión, razón por la cual es encontrado en las profundidades. El diamante es utilizado para confeccionar joyas de alto valor en el mercado y también por su gran dureza.
Otros usos se dan a nivel de aceros, donde puede ser utilizado en aleaciones, y además incluso se usa en reactores nucleares como parte de las varillas de protección.
En la medicina se usan las pastillas de carbón, las cuales son capaces de absorber toxinas que estén presentes en el sistema digestivo, y además pueden funcionar como un remedio para las flatulencias.
Hay sistemas de filtración y purificación de agua que utilizan carbón activo.
El hollín, un derivado del carbono, se incorpora a la goma para mejorar algunas de sus propiedades, aunque también se puede utilizar en electrodos
La fibra de carbono es un material liviano y de alta resistencia que puede ser encontrado en todo tipo de vehículos: desde bicicletas hasta automóviles.

No hay dudas de que los usos que se le dan al carbono hoy en día son muchos, y además resultan ser de alta utilidad.

Deja un comentario

  • (will not be published)