Ecologia

Carbono

El elemento carbono

El carbono es uno de los elementos más conocidos de la tabla periódica de los elementos. Dentro de dicha tabla, el carbono ocupa el lugar número 6 y tiene una masa atómica de 12, además es representado por la letra C.

El carbono es un elemento sólido cuando se halla a temperatura ambiente, aunque puede ser encontrado en la naturaleza en otras formas, dependiendo de las condiciones de formación. Ha sido encontrado en formas alotrópicas, tales como el caso del carbono amorfo y del cristalino, que suele ser visto comúnmente como grafito y diamante.

Dentro de la química orgánica, el carbono es el pilar principal y se conocen unos 16 millones de compuestos de carbono, aunque este número aumenta en medio millón cada año. Además de esto, el carbono está presente en todos los seres vivos conocidos y compone el 0,2% de la superficie del planeta Tierra.

El carbono es sorprendente porque puede ser una material muy blando y barato como el caso del grafito y también puede llegar a ser muy duro y caro si se halla en forma de diamante. Si se enlaza con el oxígeno, el carbono forma dióxido de carbono, el cual es vital para el desarrollo y crecimiento de las plantas, y por ende es vital para el ser humano.

En la imagen vemos unos trozos de carbón (grafito) en medio de las llamas.

Deja un comentario

  • (will not be published)