Casas de madera: ventajas y desventajas




Las casas de madera son muchas veces una de las opciones más económicas y ecológicas para construir tu hogar. Se esta notando cada vez más una tendencia a construir casas de madera, o bien contratar una empresa especializada en construirlas con dicho material, como las prefabricadas, que son una excelente alternativa a las construcciones con materiales tradicionales.

Si bien las casas tradicionales tienen muchas ventajas sobre las de madera, también las de madera tienen cosas buenas y malas (ventajas e inconvenientes). En este artículo vamos a valorar y argumentar los pros y contras de usar madera para construir nuestro proyecto de hogar u oficina.

Casas de Madera: ventajas y desventajas

Como todo, las casas de madera ofrecen ventajas pero también contras o inconvenientes que conviene tener en cuenta

Las ventajas de construir una casa de madera

La madera a diferencia de los materiales de casas tradicionales, es un producto que es renovalbe, pues por tantos árboles talados para construir, se pueden plantar otros tantos o más para seguir poblando la tierra de estos gigantes verdes que tanto usamos. Suele ser una opción ecológica y que no envuelve materiales tóxicos para la salud.

Construir una casa en madera también tiene la gran ventaja que el proceso de construcción total suele hacerse muchísimo más rápido, los materiales son pre-fabricados prácticamente y en las construcciones modernas en madera se suelen solamente incrustar las estructuras hasta dejarlas armadas.

Este tipo de construcción suele abaratar mucho los costos, ya que se requieren de menos obreros trabajando en el montaje de la casa, y también se hace muchísimo más rápido que las casas de piedra, ladrillo o cemento tradicional. Se ahorra en horas trabajadas, y pagas menos impuestos ante el gobierno.

Solidez

Si buscas sentirte seguro que la casa no se vendrá abajo, quédate tranquilo que una casa de madera puede llegar a ser tan fiable, duradera y sólida como una casa de cemento. Tu casa no se la llevará el viento ni mucho menos, siempre y cuando esté bien construida.

El tipo de madera usada también influye, debes asesorarte bien para encontrar un tipo de madera sólida, no liviana, y que a la vez permita darte la solidez y robustez que necesitas para mantenerte seguro en tu hogar.

Humedad y sol

Otra gran ventaja de las casas de madera es que suelen tener un gran beneficio sobre las de ladrillo en cuanto a la humedad y filtraciones de agua. Resisten también mejor el viento y las oleadas de calor en verano. Si bien hay ciertas maderas que se doblan con el calor o el sol, las sólidas hechas utilizadas de forma profesional son tan o más duras que las casas hechas en cemento tradicional, sólo debes asegurate de que la madera sea tratada.

A diferencia de lo que la gente suele pensar, la madera tratada y curada correctamente se consume más lentamente que una casa hecha en material, ya que es altamente resistente al fuego, así que no te preocupes por los incendios, si la haces bien, en caso de incendio se quemará más lento que una tradicional.

Estética

Su estética es otro de sus puntos fuertes, tanto en lo que respecta a al gusto personal como a la integración paisajística. Además, la posibilidad de cambiarlas de lugar, una posibilidad cuando la casa de madera es modular y prefabricada, las convierte en la opción idónea para producir el menor impacto ambiental después de trasladarlas.

Eficiencia energética

La madera te ayuda a aislar tu casa tanto del frío como del calor, sirve como excelente aislante térmico y te ayudará a reducir tu factura de consumo eléctrico de manera significativa tanto en invierno como en las estaciones más calurosas como el verano. Si a su vez añades otros aislantes térmicos adicionales también podrás proteger la acústica de tu casa y aislarla del exterior.

Casas de Madera: ventajas y desventajas de las construcciones que utilizan madear

Casas de Madera: ventajas y desventajas de las construcciones que utilizan madear

Los inconvenientes o desventajas de las casas de madera

Algunos de los inconvenientes, o desventajas de las casas de madera pueden incluir las siguientes razones:

Falta de ética

No resulta muy ético talar seres vivos como los árboles para construir nuestra casa, esto es un argumento que usan muchos ecologistas. Sin embargo, no es ético realmente usar madera y no plantar árboles por toda la madera que usamos para nuestra casa. Si usas madera, planta el doble de árboles usados en la construcción de tu casa, tomarán varios años para que crezcan pero estarás contribuyendo a reponer el oxígeno que generan.

Plantar árboles masivamente

Las casas de madera requieren de inmensas cantidades de árboles para ser talados, las fábricas de madera a nivel masivo plantan gigantes extensiones de árboles no nativos de las zonas geográficas cada año, esto implica un cambio gigante en el ecosistema y en las especies que habitan en él. También se destinan inmensas cantidades de agua y fertilizantes para poder hacer crecer estos árboles de manera sana.

Propensas ante ataques de plagas

Existen muchos tipos de plagas que pueden afectar a tu madera si esta no está bien tratada, por ejemplo las termitas, que pueden dejar tu casa de madera en ruinas en poco tiempo. Para esto debes asegurarte de que la madera está 100% tratada para protegerte de estas plagas.

Menor valor de reventa

Si bien los materiales de madera sólida y demás pueden compararse a una casa de ladrillo y cemento, a nivel social la gente suele asociar casas de madera o prefabricadas como de menor calidad, por lo tanto puede hacer que el valor de reventa en el mercado inmobiliario sea menor que una casa tradicional.

Hoy hemos hablado mucho sobre las casas de madera: ventajas e inconvenientes que presentan y todo lo que debes tener en cuenta si vas a construir tu casa con este material tan usado desde la antiguedad hasta nuestros días.

¿Cuál ha sido tu experiencia construyendo o viviendo casas de madera?


Artículos Relacionados