Castores


Castores

Los castores

Los castores son animales pertenecientes al género Castor; se trata de un grupo de roedores semiacuáticos autóctonos de Estados Unidos, Canadá y Eurasia. Una de sus características principales son sus colas, que son escamosas y amplias. La mayoría de los géneros de la familia Castoridae están extintos, aunque este, el género Castor, no corre peligro de extinción y cuenta con 3 especies: el castor americano, el europeo y el Kellog, aunque este último se extinguió hace un millón de años aproximadamente. Estas 3 especies de castores son encontradas solamente en el hemisferio norte del planeta Tierra, aunque hay algunos que lograron llegar a Sudamérica, y más precisamente a Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.

Los castores son conocidos popularmente como grandes constructores de diques. Estos diques son creados en ríos y arroyos para que se formen estanques, y allí es donde los castores construyen sus hogares, llamados madrigueras. Para crear los diques y sus casas, usan los troncos de los árboles, los cuales pueden destrozar gracias a sus muy poderosos dientes incisivos. Si bien talan una gran cantidad de árboles, los castores no perjudican el ecosistema en el cual viven ya que sus diques ayudan a mejorar las condiciones, controlando las inundaciones y creando humedales, además de eliminar contaminantes presentes en la corriente del agua.

Durante la colonización Europea en América, los castores eran muy codiciados debido a sus pieles, y esto llevó a realizar exploraciones y al desarrollo económico de América del Norte. Cabe destacar que el castor es el animal nacional de Canadá.


Artículos Relacionados