Causas de la Deforestación




Deforestar es el acto de quitar de la tierra a los árboles que habitan en ella. Los lugares donde ocurren deforestaciones más notorias son los bosques y selvas del mundo, que son los pulmones de la vida en el planeta. ¿Pero por qué existe la deforestación? ¿Cuáles son las causas de la deforestación? ¿Qué consecuencias tiene deforestar nuestros espacios verdes?

Causas de la deforestación de bosques y selvas

La deforestacion de bosques y selvas está afectando el mundo en que vivimos

Causas de la deforestación en el mundo

Las causas de la deforestación son variadas, existen dos tipos de deforestación: natural y por el hombre. Vamos a ver los ejemplos de cada una para determinar bien cuáles causas pueden prevenirse y cuáles no.

Deforestacion natural

Ocurre por ejemplo cuando hay grandes tormentas, tornados o fenómenos naturales como rayos en árboles, o incendios que pueden hacer que un bosque entero desaparezca en poco tiempo. Estos fenómenos son inusuales, y como dijimos antes, naturales ante todo, por lo que no se pueden preveer o detener del todo una vez comienzan.

También otra de las causas de la deforestación que se han visto mucho en el último tiempo son las plagas y enfermedades propias de los árboles, donde un escarabajo, pulgones, perforadores de troncos, u otros insectos producen una masiva “tala natural” de árboles.

La industria maderera es una de las principales causas de la deforestacion

La industria maderera es una de las principales causas de la deforestacion

Deforestación a causa del hombre

Podemos argumentar que la deforestación ocurre por que la gente necesita madera para sus hogares, o para producir papeles también, pero lo cierto es que todas estas son meras excusas. Si bien es cierto que mucha gente construye sus casas de madera, y también se necesita papel, entre otros derivados de la madera, lo cierto es que no hay necesidad de hacer uso abusivo de los recursos naturales que nos provee nuestra madre naturaleza.

Matar los bosques y selvas del mundo es matarnos a nosotros mismos. Pero la ambición del hombre es más grande, pues estas talas masivas no se hacen para cubrir las necesidades básicas del hombre, sino para enriquecer más a pocas personas que están sumidas en la ambición de tener más y más, sin detenerse por un minuto a pensar en las consecuencias de la deforestación y su relación directa con el cambio climático.

Al deforestar, también matamos especies animales y vegetales

Muchas especies animales y vegetales han visto su extinción debido a la deforestación y tala masiva de hectáreas y hectáreas de árboles, ecosistemas enteros se ven afectados a un ritmo alarmante, y la recuperación que tienen es demasiado lenta como para poder afrontar la demanda de madera por parte de las grandes empresas madereras, plantas de celulosa, y demás interesados.

Cientos de especies animales y vegetales pierden la vida y su ecosistema como causa de la deforestación

Cientos de especies animales y vegetales pierden la vida y su ecosistema como causa de la deforestación

Si el bosque desaparece, desaparecen animales, desaparecen recursos, y sólo queda un terreno plano, sin nada allí, donde antes había vida, aire, naturaleza, ahora sólo hay una tierra vacía, sin seres que la habiten. Pero no sólo debido a la madera y papel estamos borrando los bosques del planeta, también debido a la expansión urbana de las ciudades cada vez se ven más claras las causas de la deforestación.

¿Cómo podemos utilizar madera o papel sin deforestar?

En realidad se trata de que haya un balance en la vida, como todo en este mundo. Hay que hacer el mayor esfuerzo por no talar bosques ni selvas, no se trata de no vivir sin madera o papel, puedes obtener la madera a través de la deforestación natural luego de tormentas o cambios a nivel climático en tu región que siempre dejan muchos árboles caídos. También puedes apoyar usando productos que estén avalados como sostenibles, pues provienen de iniciativas que tienen la sustentabilidad / sostenibilidad de los bosques en cuenta.

 

 


Artículos Relacionados