Célula solar de silicio negro es capaz de aumentar la eficiencia de la energía solar


Desde que salio la tecnología para la hoja cristalina que utilizan actualmente los paneles solares, se han realizado investigaciones de como mejorar esta tecnología y poder hacer mas eficiente el uso de la energía renovable. Una de las mas prometedoras tecnologías que ha surgido de este entonces, ha sido la célula solar de silicio negro. Esta célula esta compuesta por millones de micro agujas encima de una hoja de silicio, en donde se ha comprado la capacidad que tiene para retener mas el espectro de luz desde diferentes ángulos, incluso hasta de los niveles mas bajos.

Los beneficios que ha producido esta nueva célula ha sido sorprendente, pero por los momentos todo se ha mantenido en experimento de laboratorio, sin embargo, puede que de esto cambie. Los investigadores de la Universidad de Aalto – Finlandia, han producido células de este material y ha obtenido una eficiencia de mas de 20 por ciento, lo cual indica un aumento de 4 por ciento, según con el registro anterior.

celula-solar-de-silicio-negro-es-capaz-de-aumentar-la-eficiencia-de-la-energia-solar

Estos beneficios se obtuvieron colocando una célula sobre una hoja delgada de aluminio y cubriendo la parte superior de la celda con la misma hoja de aluminio. Gracias a estas pruebas, esto coloca a las células de silicio negro en el mismo rango de eficiencia que las células cristalinas que se usan hoy en día e inclusive superarlas, lo cual podríamos ver esta clase de tecnología muy pronto en el mercado.

Pero los investigadores de la Universidad ven otras ventajas aparte de la eficiencia eléctrica, según el profesor que lidera el estudio, argumenta que «la eficiencia de conversión de energía no es el único parámetro que debemos mirar. Debido a la capacidad de las células de silicio negro, para capturar la radiación solar desde ángulos bajos, generan más electricidad por mas de un día, en comparación con las células tradicionales. Esto es una ventaja sobre todo en el norte, donde el sol brilla desde un ángulo bajo por una gran parte del año. Hemos demostrado que durante el invierno en Helsinki – Finlandia, estas células generan mucha más electricidad que las células tradicionales a pesar de que ambas células tienen idénticos valores de eficiencia».

La razón por la cual estas celdas tienen mejor comportamiento que las convencionales es porque la nano estructura hace la célula mucho menos brillante, lo que le permite absorber mas luz. Los investigadores afirman que incluso podrían ser mas económicas que las celdas cristalinas, ya que no necesitan ningún revestimiento anti-reflectantes para obtener mas luz.


Artículos Relacionados