Centrales Nucleares en España


Centrales Nucleares en España

Las Centrales Nucleares en España

Las Centrales Nucleares en España han demostrado ser una importante fuente de obtención de energía eléctrica en el país. En el año 2011, las centrales nucleares de España aportaron el 21% de la energía eléctrica usada en el país, siendo superadas por la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

En el territorio español hay un total de 10 instalaciones nucleares. 6 de estas instalaciones son centrales nucleares, y son las de Almaraz I y Almaraz II, Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo I y Vandellós II. Aún así, el número de reactores nucleares en el país es de 8. Las otras 4 instalaciones nucleares corresponden a las plantas Vandellós I y Zorita, que ya no están activas, y a una fábrica de combustible nuclear y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos.

El uso de energía nuclear en España se originó durante el franquismo, y se esperaba que el proyecto fuera usado en beneficio civil, aunque secretamente se tenía la intención de darle uso militar. Si bien hubo varios progresos en el campo, fue recién en la década de 1950 cuando fue abierta la primera planta nuclear del país.

La energía nuclear es muy controvertida en España. En el pasado ha habido accidentes de nivel 1, 2 y 3, también la sociedad se ha demostrad en contra de las armas nucleares y de la energía nuclear en general (o más bien a favor de otras energía alternativas).
Los partidos políticos, en cambio, se han puesto más a favor de las centrales nucleares para generar energía.


Artículos Relacionados