Chaparral


Chaparral

Chaparral es el nombre que se le da a ciertos tipos de ecosistemas que tiene grandes concentraciones de arbustos. Comunidades de plantas de este tipo pueden ser encontradas en todos los continentes, a excepción de la Antártida y el Ártico, donde la vida vegetal no es posible debido a los grandes fríos. El cine y la televisión han sido dos factores que han expandido muchos el conocimiento sobre los chaparrales, los cuales suelen ser vistos en películas del estilo western situadas en el oeste de Estados Unidos y en el norte de México.

Los inviernos en el chaparral suelen ser lluviosos y húmedos, mientras que en verano ocurre lo contrario, son sumamente secos e incluso se generan incendios naturales a menudo.

El término “chaparral” es una castenillación de la palabra “chaparro”, el cual refiere a una mata de roble de muchas ramas y con poca altura. En el chaparral lo que más se suelen encontrar son pequeños arbustos, algunos espinos leñosos y otras plantas que por lo general son resistentes a la sequía y las temperaturas cálidas.

El chaparral pueden volverse sumamente denso al punto de que ni los animales ni los humanos pueden entrar en él en algunos casos. Esto, sumado a que la mayoría de estas plantas son del tipo xerófilo, hace que sean fáciles de incendiar, y de hecho algunas clases de chaparral comienzan a germinar recién luego de un incendio natural, a pesar de que las plantas no están adaptadas de por sí al fuego.

Algunas zonas donde es fácil encontrar chaparrales son: la cuenca endorreica del Mediterráneo, en las regiones de Chile central, en el cabo de Sudáfrica y también en el sur y oeste de la isla de Australia, entre otros lugares.

En la imagen se ve un Chaparral ubicado en California, EE.UU.


Artículos Relacionados