Chile cancela el proyecto hidroeléctrico HidroAysén


Antes de ayer, el gobierno de Chile anunció la cancelación del controvertido proyecto hidroeléctrico HidroAysén, debido a causas medioambientales. De llevarse a cabo, este proyecto implicaría la construcción de 5 centrales hidroeléctricas en la región de la Patagonia chilena, un área natural sumamente sensible. Cabe mencionar que millones de personas han demostrado su oposición a este proyecto a lo largo de 7 años, y ahora finalmente han obtenido su gran victoria, que por supuesto favorece a la conservación de la región.

Chile cancela el proyecto hidroeléctrico HidroAysén

El anterior gobierno de Chile había dado luz verde a HidroAysén en el año 2011, pero la recientemente electa presidenta de la nación, Michelle Bachelet, encargó a su administración hacer un análisis de la situación. Luego de una reunión de 3 horas, el Ministro de Medio Ambiente del país anunció que se ha tomado la decisión de invalidar la resolución del gobierno anterior, cancelándose el proyecto.

HidroAysén era un proyecto con un costo de $8.000 millones de dólares aproximadamente, y se trata de un método parcialmente ecológico para que Chile pudiera obtener mayores cantidades de energía eléctrica, ya que hoy en día se realiza la importación de una buena parte de lo que se consume. HidroAysén habría contado con una potencia de 2750MW, pero en el proceso se habrían inundado casi 6.000 hectáreas de tierras naturales, que fue una de las principales razones que llevaron a que se produjeran las protestas. Eso no es todo: para llevar la electricidad al norte del país sería necesario montar 2.000 kilómetros adicionales de líneas eléctricas.

Como podemos ver, los proyectos que a veces buscan favorecer a la ecología pueden llegar a tener un impacto negativo para diversos entornos, que en este caso hubiera sido la inundación de una vasta región llena de flora y fauna.

¿Qué opinas sobre la decisión que se ha tomado con respecto al polémico proyecto HidroAysén?


Artículos Relacionados