Christiana Figueres prepara varias vía de negociación para la cumbre sobre la lucha contra el cambio climático de la ONU


La convención de la Naciones Unidas que esta por celebrarse en Diciembre en París con respecto al tema del cambio climático, ha decidido abrir tres maneras de negociación para facilitar los acuerdos globales en la lucha contra en cambio climático para los países que participaran en la cumbre.

La Organización para las Naciones Unidas ya tiene un borrador aprobado por los países que se dio en el mes de Febrero. Este documento o borrador es un requisito fundamental para realizar algún tipo de tratado en la cumbre, el mismo debe estar listo seis meses antes de la cumbre y contar con todas las traducciones a los idiomas oficiales de la ONU. Para terminar de pulir el documento la secretaria ejecutiva de la convención, Christiana Figueres, indico que en Bonn – Alemania, el documento se dividirá en tres partes, y el trabajo de los negociadores sera sacar parte de ellos y convertirlos en tres productos.

christiana-figueres-prepara-varias-via-de-negociacion

Uno de estos productos sera el acuerdo de París como tal, que se basa en un texto legal en donde los países firmaran bajo el acuerdo de las Naciones Unidas y que el mismo sustituirá al protocolo de Kioto, con la excepción de incluir a todos los países.

El segundo producto se la decisión que se tome en la cumbre, éste se encargara de realizar todos los aspecto técnicos en el acuerdo firmado, que esta previsto para el 2020, como los periodos de cumplimiento y velar de que los países cumplan con lo prometido en el tratado.

Por ultimo, todo lo que se vaya a discutir antes de que se ejecute el tratado en el 2020, como las promesas de reducción de emisiones de gases previa a la fecha, como también el como hacer participe a los del sector privado para la lucha contra el cambio climático.

La secretaria ha expresado que, «La estructura es más compleja por eso hemos decidido dividirla en tres piezas de negociación, que no obstante nos permitan avanzar en el mismo sentido. Será el principio de un proceso que nos permita restaurar el balance ecológico del planeta a finales de siglo, de manera que para esas fechas no emitamos más de lo que la Tierra pueda absorbe».


Artículos Relacionados