Científicos desarrollan un nuevo panel solar transparente


Lo hemos dicho muchas veces: cuando la ecología y la tecnología se combinan, se pueden lograr cosas sorprendentes, y esta es una de ellas por supuesto. Ahora quizá te estés preguntando: ¿qué uso se le podría dar a un panel solar transparente? Bueno, en primer lugar, podría ser utilizado en pantallas de smartphones y tablets, de forma que no bloqueará la vista y permitirá que se genere energía adicional. También se podría utilizar en las ventanas de las casas por ejemplo, para generar electricidad extra sin impedir que podamos mirar hacia afuera. Las aplicaciones son muchas: prácticamente se podría utilizar como reemplazo de cualquier superficie transparente, convirtiéndola en un generador de energía.

Científicos desarrollan un nuevo panel solar transparente

Este nuevo tipo de panel solar transparente ha sido desarrollado en la Universidad de Michigan y tiene grandes posibilidad de uso como ya les comentábamos. La tecnología de los paneles solares transparentes no es nueva, pero esta en especial ha sido creada por la Escuela de Ingeniera de la mencionada universidad. Estos paneles hacen uso de moléculas orgánicas que son capaces de absorber la luz del sol y además son invisibles al ojo humano. Estas molécula solo absorben luz infrarroja y ultravioleta, es decir que al absorber una luz que no podemos ver a simple vista, no generan inconveniente alguno para mirar a través del panel (como reflejos por ejemplo).

Una vez que la luz es absorbida, la misma es guiada hacia los bordes del panel solar donde las celdas fotovoltaicas la convierten en electricidad, similar a como ocurre en los paneles tradicionales. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que la luz solar puede ser absorbida sin que el panel tenga que estar realizando un seguimiento constante del sol. Este tipo de panel además se puede fabricar con materiales que son baratos, así que sin lugar a dudas suena como una estupenda alternativa a los paneles solares convencionales que todos conocemos.


Artículos Relacionados