Clima


Clima

El clima

El clima es un conjunto de factores característicos de una región. Estos factores son los siguientes: humedad, temperatura, presión, precipitaciones y viento.

Cada región cuenta con sus propios valores de estos factores, y si bien uno o dos pueden ser similares en dos regiones distintas, es probable que el resto sean totalmente distintos.

Los valores que determinan el clima de una región se obtienen a partir de la información meteorológica durante períodos de 30 años o más.

En la línea del ecuador y en los polos estas investigaciones se pueden llevar a cabo incluso cada menos de 30 años ya que en estas regiones el clima es mucho más estable que en el resto del mundo, sobre todo en las regiones intertropicales.

Existen otros factores que también pueden afectar al clima, los cuales son: las estaciones del año, la altitud y la latitud, también el relieve, la continentalidad (o también llamada distancia al mar) y finalmente las corrientes marinas.

Tipos de Clima y Zonas

Los climas principales son tres: fríos, templados y cálidos. En zonas de clima frío encontramos países como Canadá y Rusia, sur de Chile y Argentina, entre otros.

En zonas templadas se pueden apreciar países como Paraguay, Uruguay, Australia, Estados Unidos y una gran parte de Europa y Asia, entre muchos otros.

En las zonas cálidas encontramos países cercanos a la línea del ecuador, tales como el Ecuador mismo, el norte de Brasil, Congo e Indonesia.


Artículos Relacionados