[tpc]

El Dióxido de carbono (CO2)

El Dióxido de carbono, a veces también llamado óxido de carbono y gas carbónico, es un tipo de gas en el cual las moléculas están compuestas por dos átomos del elemento oxígeno y un átomo del elemento carbono, ambos presentes en la tabla periódica de los elementos.

La fórmula química del Dióxido de carbono es CO2, mientras que su representación mediante la estructura de Lewis es O=C=O. Se trata de una molécula linear y de clase no polar, a pesar de contar con enlaces polares. Este extraño fenómenos es sencillo de explicar: al ser el carbono híbrido, la molécula de CO2 posee una geometría linea y además simétrica.

El Dióxido de carbono es famoso en el ámbito de la ecología por ser uno de los gases productores del efecto invernadero, el cual está, lentamente, incrementando la temperatura del planeta Tierra, fenómeno conocido como calentamiento global.

Dióxido de carbono

Durante los últimos años, y particularmente durante los últimos 50 años, se ha encontrado un gran aumento de la cantidad de Dióxido de carbono presente en la atmósfera. Muchos científicos son los que dicen que este gran aumento puede contribuir al evidente calentamiento de nuestro mundo, aunque hay otros que niegan esto y dicen que no son los responsables de el calentamiento que ha sufrido nuestro planeta en los últimos 100 años (0,6ºC en la superficie).

Concentraciones de CO2

A partir del 2011, el dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra está a una concentración de 392 ppm por volumen. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono varían ligeramente con el cambio de las estaciones del año, impulsado principalmente por el crecimiento de las plantas de temporada en el hemisferio norte. Las concentraciones de la caída de dióxido de carbono se producen durante la primavera y el verano y aumentan durante el otoño y el. Las concentraciones tienden a aumentar con el aumento de la temperatura global, que actúa como una retroalimentación positiva de los cambios inducidos por otros procesos, como los ciclos orbitales.
El CO2 es tóxico en concentraciones altas y hará que las personas sienten sueño, mareos, dolor de cabeza, disfunción visual y auditiva, y pérdida del conocimiento.

CO2

Las emisiones de dióxido de carbono cuenta con dos tipos de origen: el primero es el natural y el segundo es el artificial, o creado por el humano. Es este último el que resulta ser el más peligroso, ya que las emisiones de dióxido de carbono han incrementado muchísimo durante las últimas décadas y en general desde que dio comenzo la revolución industrial hace 150 años. Si la situación no cambia y seguimos al mismo ritmo, se estima que para el año 2050 las emisiones de CO2 habrán aumentado en un 130% aproximadamente, lo cual sería muy grave para el medio ambiente.

A pesar de las distintas políticas de control de emisiones que llevan a cabo los países, lo cierto es que las emisiones de dióxido de carbono no parecen estar disminuyendo, sino más bien lo contrario: van en aumento y cada vez están más cerca de los niveles críticos. Eso no es todo, pues a medida que pasa el tiempo se vuelve un fenómeno más difícil y caro de combatir.