Colapso de Colonias: ¿por qué están muriendo las abejas?


En el hemisferiop norte es muy común que se hable sobre un problema relacionado con las abejas, y se trata de uno muy grave: su desaparición. En los últimos años la cantidad de abejas ha caído en picada en Estados Unidos y Europa, y la situación es más crítica de lo que aparenta a simple vista. Este fenómeno recibe el nombre de Colapso de Colonias, y es tan importante que incluso las Naciones Unidas han hecho eco en el tema. La mortalidad de las abejas cada vez es mayor, llegando a niveles críticos en varias regiones. La desaparición de las abejas tiene consecuencias muy malas para la producción de comida, después de todo son las abejas quienes se encargan de polinizar la gran mayoría de los vegetales del mundo.

Colapso de Colonias por qué están muriendo las abejas

 

Pero, ¿qué es lo que hace que las abejas estén desapareciendo? Los científicos por lo general hablan de dos causas principales:

  • Por un lado tenemos a los plaguicidas, los cuales contienen toda clase de componentes químicos que evidentemente resultan ser nocivos para estos pequeños insectos, de hecho hay tres sustancias particulares cuyo uso en plaguicidas ha sido prohibido debido a los devastadores efectos que tienen. Incluso los plaguicidas más corrientes del mercado resulta ser nocivos para las abejas.
  • La segunda causa a la que muchos refieren es el cambio climático y el calentamiento global. La mano del hombre ha tenido una consecuencia directa en esto último, ya que las actividades industriales han acabado por destruir el equilibrio de la naturaleza. Ahora las épocas de sequías y de inundaciones han cambiado y las abejas deben adaptarse a nuevos ciclos vitales. Dado que se trata de cambios inesperados en el clima, las abejas no logran una rápida adaptación y por lo general acaban muriendo debido al frío o al calor.

Hay quienes mencionan otras posibles causas, como por ejemplo las ondas electromagnética de los teléfonos, las acciones de parásitos y enfermedades y la pérdida de biodiversidad.

¿Qué opinas al respecto? ¿Cuál crees tú que sea la razón?


Artículos Relacionados