EcologiaHoy

Colinas

Las colinas o cerros

Las colinas, que también reciben el nombre de cerros, son eminencias presentes en el terreno cuya altura no suele superar los 100 metros, aún así, en algunos países de Latinoamérica, y particularme en México, hay elevaciones de más de 3000 metros de altura que igualmente son llamados cerros.

La formación de las colinas suele estar relacionada a distintos fenómenos. Los más comunes son los de tipo geomorfológicos, también hay casos en los que se produce por erosión o incluso por el movimiento de la sedimentación de algunos glaciares de montaña. Algunos cerros poseen una forma redondeada o ligeramente curva, lo cual se debe a ciertos moviminetos de difusión producidos en el suelo.

Ciertas regiones del planeta Tierra pudieron haber presentado colinas, pero no lo hacen debido a la cubertura glacial que ocurrió durante la Era del Hielo/glaciación (y no nos referimos a le película). Un claro ejemplo de esto es el contraste que se puede observar entre las grandes llanuras del norte de India y las cadenas de cerros del sur de dicho país, que algunos forma parte de una de las más conocidas cordilleras, la del Himalaya.

Históricamente, los cerros fueron usados como puntos estratégicos para construir ciudades, ya que era más fácil evitar inundaciones y las ciudades construidas sobre cerros eran más fáciles de defender de los invasores, como el caso de Roma.

Deja un comentario

  • (will not be published)